Zona Común de Pesca: determinan capturas máximas de rayas, gatuzo y pez ángel

Fueron publicadas en el Boletín Oficial las resoluciones que marcan los topes de pesca para estos condrictios. Los detalles

La Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo fijó las Capturas Totales Permisibles (CTP) 2015 de tres recursos con peso en el variado costero: rayas, gatuzo y pez ángel.

Mediante la Resolución 8/15, el ente determinó un techo de 6.300 toneladas para el conjunto de rayas costeras y de 3.500 toneladas para el conjunto de rayas de altura. Al mismo tiempo, fijó una reserva adicional de hasta el 10 por ciento de ese límite, volumen del que eventualmente se podría disponer.

Conviene señalar en este sentido que sólo hasta mayo la flota argentina había desembarcado casi 6 mil toneladas de rayas provenientes del área compartida con Uruguay, con un crecimiento interanual del 46 por ciento.

Por otra parte, la Resolución 6/15 estableció en 3.500 toneladas la CTP de gatuzo. En tanto, la Resolución 7/15 una CTP de 2.600 toneladas para pez ángel/angelito. En ambos casos, también con una reserva de hasta el 10 por ciento.

En todos los casos, las recomendaciones partieron del Grupo de Trabajo Condrictios, que opera en el ámbito de la Comisión.

Sin embargo, el margen parece ser mayor para el desarrollo de estas pesquerías. Las cifras oficiales indican que hasta mayo se habían descargado en el puerto local 1.105 toneladas de gatuzo y 1.433 de pez ángel llegadas de la Zona Común.

En todos los casos, las recomendaciones partieron del Grupo de Trabajo Condrictios, que opera en el ámbito de la Comisión.