La producción de petróleo alcanzó un nuevo récord en diciembre en la provincia de Neuquén, con un total de más de 380.000 barriles por día, lo que representó un incremento de 3,47% respecto a noviembre pasado.
De acuerdo con las cifras brindadas por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, “en diciembre de 2023 se registró un récord histórico en la producción de petróleo, al alcanzar los 381.416 barriles por día, un 3,47% más que noviembre”.
Del total producido de crudo en la provincia patagónica, el 92,92% correspondió a producción no convencional, explicada esencialmente por Vaca Muerta.
Y en ese marco, YPF llegó a las 30 mil etapas de fractura desde que comenzó a desarrollar Vaca Muerta.
La información fue brindada por Luciano Fucello, country manager de la empresa NCS Multistage, quien también precisó que la compañía nuclea el 54% del total de las etapas que hicieron entre todos los operadores.
YPF es quien marca el pulso del shale y la empresa de mayoría estatal no para de hacer historia desde que comenzaron las operaciones en Vaca Muerta, haciendo que el no convencional sea una realidad gracias a los proyectos que desarrolla la compañía.
En el informe que lleva a cabo el también presidente de la Fundación Contactos Petroleros se destaca que entre 2016 y 2023, YPF contabilizó 26.981 punciones en la roca madre liderando ampliamente la actividad.
En el mismo periodo, según precisó La Mañana de Neuquén, Tecpetrol (6173), PAE (5278), Vista (4731) y Shell (4613) son las empresas que más operaciones realizaron, pero quedan muy lejos de las operaciones de la compañía de bandera.
Los proyectos de YPF son testigo de las bondades del shale. En el tercer trimestre de 2023, la empresa registró un alza de producción interanual del 5% en petróleo y del 3% en gas natural, que se explican por su desempeño en Vaca Muerta. En ese mismo periodo, la producción total de hidrocarburos fue de 520 mil barriles equivalentes diarios.
Para YPF, la actividad no convencional es el principal eje de su crecimiento por lo que, apunta todos sus cañones a la búsqueda constante de la eficiencia en los tiempos de perforación y fractura de pozos, que tienen un promedio de 297 metros por día en perforación y 217 etapas por set por mes en fractura.
En los planes 2024 que hay para Vaca Muerta se buscará seguir acentuando la sintonía fina de la producción. En el 2023, las compañías completaron 14.500 fracturas y se espera que para este año realicen alrededor de 18 mil punciones.
En lo que respecta al primer trimestre del 2024 se espera una actividad muy similar a lo que fue la recta final del año pasado con un promedio de entre 1.200 y 1.400 etapas de fractura.
Este nivel de actividad estará marcado por la activación de nuevos perforadores ya que con la cantidad de sets de fractura que hay en la actualidad se puede cumplir el reto de 18 mil etapas de fractura proyectadas para el 2024.
Dicho objetivo podrá ser superado gracias a la implementación del dual frac, que se basa en hacer dos fracturas con un mismo set donde el caudal de insumo (agua y arena, principalmente) son los mismos que para un pozo tipo, solo que sus caminos se bifurcan para asistir a los dos pozos.
La primera en implementar el dual frac fue YPF en el área Rincón del Mangrullo en el año 2021. Esa prueba piloto significó un hito en la industria hidrocarburífera local y un nuevo camino para la producción.
A partir de allí, las compañías se encuentran en una etapa de sintonía fina donde se busca hasta el mínimo detalle para achicar los costos de operación. En ese contexto, el dual o simul frac (nombres comerciales de la tecnología de Schlumberger y Halliburton, respectivamente) juega un papel central ya que permite mantener el nivel de fracturas con los sets que tiene cada empresa a disposición.
Ley Bases
En tanto, el Estado podrá intervenir en el comercio exterior de hidrocarburos por cuestiones vinculadas a «la seguridad del suministro», de acuerdo con lo establecido en una de las modificaciones al proyecto de ley de «Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos», difundidas esta semana.
La iniciativa, que establece una serie de cambios al proyecto de ley, también delimitó las competencias de la Nación y las provincias «sin dejar de reafirmar que es una ley federal».
«Se estableció sin duda alguna que la exportación e importación es libre y es un derecho», puntualizó el Poder Ejecutivo en la presentación de las modificaciones en el capítulo referido a los hidrocarburos.
No obstante, se aclaró que «puede haber una objeción por parte de la Secretaría de Energía, limitada al momento de otorgar la solicitud y por motivos técnica y económicamente en la seguridad del suministro».
Entre otros aspectos relevantes, en los cambios se aclaran «los casos en los que correspondía actuar a la Nación o a las provincias», remarcando que la ley de Hidrocarburos es «federal».
Fuente: Energía y Transporte / La Nueva.