YPF y Axion subieron hasta 6% combustibles (Shell perdió 2° lugar histórico)

La petrolera estatal aplicó un aumento de 4% promedio desde la madrugada del martes. El litro de Súper se paga $ 42 en la Ciudad, mientras la Infinia roza los $ 49. Se espera que ahora se sume Shell, que fue desplazada por PAE del segundo puesto de ventas luego de 20 años de reinado. Los despachos en surtidores cayeron por sexto mes seguido y las estaciones entraron en "recesión".

Luego de los ajustes en los surtidores aplicados por Axion, la petrolera de mayoría estatal YPF completó este martes a la madruga el aumento total de combustibles previsto para abril.

Según informaron fuentes de la compañía a ámbito.com, desde hoy a las 7 la compañía que dirige Daniel González Casartelli incrementó 3,9% las naftas y hasta 4,5% el resto de los combustibles.

En la ciudad de Buenos Aires el litro de Infinia pasó a costar $ 48,47, la Súper $ 42,01, el Diesel 500 $ 39,65 y el diesel Infinia $ 46,40.

Este es el segundo ajuste de la empresa de bandera en los últimos 30 días. El 30 de marzo pasado YPF aplicó un aumento morigerado de 4,55%para evitar un mayor impacto en la inflación de abril. En realidad, esa suba debió ser de hasta 10% se si quiere seguir de cerca las variables económicas que determinan los precios.

Con el barril de crudo Brent por encima de los u$s 70 y un dólar que orilla los $ 46 para el tipo vendedor, a YPF le quedó pendiente el segundo ajuste -que se ejecutó hoy- para trasladar el efecto inflacionario a mayo y no sobrecargar el IPC de abril, que ya se estima por arriba de 4%.

De hecho, Shell (Raízen) aplicó a fines de marzo un primer ajuste de 9,5%, pero luego debió retractarse y recortar el alza para no quedar muy lejos de sus competidores, que no se animaron a aplicar la corrección exacta.

El aumento lo encabezó la red Axion Energy, de PAE, que subió 6%promedio los precios de sus productos. En algunas provincias, se llegó a7% en naftas.

Recesión y fondo estabilizador

El otro argumento de YPF para dilatar y dividir en dos el aumento de abril es la abrupta caída del consumo. Según datos oficiales, las ventas en las estaciones de servicio cayeron por sexto mes consecutivo, lo que implica una virtual «recesión» en el sector.

«Con la excepción de febrero, que mostró un ínfimo repunte del 0,78%, hay que remontarse al 2014 para encontrar una retracción tan prolongada», analizaron desde Cecha.

La Secretaría de Energía de la Nación informó que en marzo bajaron 3,3%los despachos frente al mismo mes de 2018. La caída se explica por un fuerte descenso de casi 24% la nafta Premium y un 10% en el diésel de mejor calidad. La Súper creció 5,8% y el gasoil grado 2 apenas 1%.

«La migración de la demanda a productos de menor precio y calidad es la manera que encuentra el público de sostener el consumo frente al ajuste de su presupuesto», agregaron en la entidad que lidera Carlos Gold.

Los empresarios de las estaciones de servicios esperan un guiño del Gobierno para autorizar la creación de un fondo de estabilización de los precios de los combustibles, similar al de Chile, para que la volatilidad de las variables que forman precios no se trasladen tan rápidamente al surtidor. Lamentan que por las continuas alzas se retrotrae el consumo.

«El 30 de marzo el Brent cotizaba u$s 67,55 y hoy está en u$s 71,96 y el dólar estaba en $ 44,30 y ayer cerró en $ 45. El pico del crudo fue porque Estados Unidos le cerró las exportaciones a Irán y el dólar subió por el aumento de la tasa estadounidense. Todavía no sabemos si se traspasó el total de los aumentos o falta. Nuestro análisis sostiene que aún hay un atraso de 15% en los precios, teniendo en consideración el último ajuste», dijo a este medio Gabriel Bornoroni, de Fecra.

Fin del reinado

En marzo casi todas las petroleras vieron disminuir sus ventas a excepción de Axion. YPF perdió 2,37%; Shell (Raízen) 12,98%; Puma-Petrobras (Trafigura-Pampa) 8,15% y Refinor 1%.

A contramano del resto y por la política de descuentos para sus clientes, PAE (Bulgheroni) mejoró 7,8% y desplazó a Shell del segundo lugar del ranking de ventas de la Argentina luego de más 20 años de reinado de la empresa anglo-neerlandesa roja y amarilla.

Para las próximas horas se espera que Shell también ajuste sus precios. En el mercado estiman que si no quiere espantar a más conductores, deberá ser un aumento similar a YPF y Axion.

Fuente: Ambito