Se trata de La Amarga Chica, que se llevará adelante con Petronas, la empresa estatal de petróleo y gas de Malasia, y que implicará una inversión cercana a los 2000 millones de dólares.
El anuncio se hará hoy en Neuquén, donde estará presente el gobernador Omar Guitérrez junto con directivos de ambas empresas.
Las operaciones en conjunto entre YPF y Petronas comenzaron hace tres años en La Amarga Chica, un reservorio con una superficie de 187 kilómetros cuadrados, con un proyecto piloto de tres fases. La primera etapa se desarrolló entre mayo de 2015 y septiembre de 2016, cuando comenzaron las perforaciones y puesta en producción de nueve pozos, la construcción de instalaciones de superficie y la realización de sísmica 3D en la totalidad del bloque. La inversión había sido de US$165 millones.
Luego se avanzó en una segunda y tercera fase, que implicó un desembolso de US$192,5 millones, para perforar 10 pozos horizontales y construir nuevas instalaciones para transportar la producción de shale oil.
De esta manera, la empresa argentina con mayoría accionaria estatal terminará el año con tres proyectos en desarrollo masivo: Loma Campana, El Orejano (que opera con Dow) y el tercero pasaría a ser La Amarga Chica.
Fuente: La Nación