Por la intensa sequía consecuencia de la falta de lluvia, las altas temperatura para la época del año, el viento y la acción humana, nueve provincias registran incendios forestales desde hace varios días, y en algunos casos, desde hace varias semanas.
Las provincias afectadas por llamas son Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta y Tucumán, en donde los focos de incendio no cesaban al trabajo de los bomberos.
En tanto, Mendoza, San Luis, La Pampa, Jujuy y Buenos Aires atraviesan también una importante sequía por la falta de lluvia.
Sin embargo, este martes, y según el Servicio Metereológico Nacional (SMN), en La Pampa, Buenos Aires y Entre Ríos «se generaron tormentas de variada intensidad», y «algunas de ellas están provocando fuertes lluvia y caída de granizo». .
En las últimas horas, unas 200 personas fueron evacuadas en cercanías a la localidad cordobesa de Capilla del Monte, en el departamento de Punilla. Otro de los focos de esa provincia, se registraba en la zona de Cosquín, la que se extendió a Bialet Masse y Santa María de Punilla.
En tanto, el Delta del río Paraná atravesaba la peor semana de quemas desde el comienzo del año.
En Santa Fe, las autoridades evaluaban restringir la actividad náutica en el río Paraná, ya que los incendios serían intencionales, según lo anunció este martes la ministra de Ambiente y Cambio Climático de esa provincia, Erika Gonnet, quien afirmó que la situación que se vive en el Delta «ha superado cualquier pronóstico» y «parece que nada alcanza».
Durante los últimos días se agravaron los focos de incendio y este lunes se registraron lluvias de cenizas en varias zonas de Rosario. (NA).