En la Argentina, hay un total de 57 parques eólicos en operación, distribuidos a lo largo y lo ancho del territorio nacional. Suman un total de 3292 megawatts (Mw) de potencia instalada, gracias al funcionamiento de 900 aerogeneradores. Las provincias que más instalaciones tienen son Chubut y Buenos Aires.
Los datos surgen de un relevamiento que realizó la Cámara Eólica Argentina (CEA), entidad que agrupa a las empresas del sector.
El informe destaca que la existencia de vientos frecuentes e intensos en buena parte del país hace que la Argentina cuente con un «potencial superlativo» en, al menos, el 70% de su territorio. «Si bien la Patagonia se destaca por ser una de las zonas con mayor potencial eólico del planeta gracias a la persistencia y velocidad de sus vientos, este inagotable recurso natural es adecuado y aprovechable en otras geografías, permitiendo altos rendimientos», subraya.
La Argentina cuenta con 3292 Mw de potencia eólica instalada distribuida en las distintas regiones: en el Noroeste, hay 158 Mw; en el Centro, 128 Mw; en Comahue, 253 Mw; el área de Buenos Aires y el GBA cuenta con 1177 Mw y la Patagonia lidera, con 1576 Mw.
Por provincia, el mayor número de aerogeneradores está en Chubut: 365. En Buenos Aires, hay 334. En tanto, se encuentran 91 en Santa Cruz y 62 en La Rioja. Córdoba tiene 36. Neuquén y Río Negro, 29 cada una. Hay 11 en La Pampa y, último, cuatro en Santiago del Estero, precisó el relevamiento.
l informe de la CEA señala que hay 52 parques eólicos en el territorio nacional. «Pero cabe destacar que hay proyectos en marcha, tanto de construcción como de ampliación, que redundarán en un mayor número de aerogeneradores y, en consecuencia, en una mayor producción energética», aclara. En tal sentido, menciona algunos ejemplos: el Parque Eólico La Elbita (provincia de Buenos Aires), el Parque Eólico San Luis Norte (San Luis), el Parque Vivoratá (Buenos Aires), el Parque Eólico Aluar (Puerto Madryn) y el Parque Eólico Arauco (La Rioja).
Fuente: El Cronista.