La última semana del año en IngenieroWhite.Com se puso en marcha con la visita de Joaquín Borda, integrante de la Armada Argentina. A casi 3 meses de subirse a la Fragata Libertad, el joven whitense visitó los estudios de La Brújula 24 y contó su historia de vida.
“Hace 4 años inicié mi camino en la Escuela Naval Militar, donde uno se prepara para el día de mañana desempeñarse como Oficial de Marina”, señaló Joaquín.
–¿Cómo viviste internamente el hecho de desprenderte de tu familia y tus amigos e instalarte en La Plata?
–Mis padres me apoyaron bastante, pero al ser hijo único fue difícil que yo con 18 años me vaya de casa. Con el paso del tiempo nos fuimos fortaleciendo y ahora es todo más cotidiano.
“Únicamente vengo a White 15 días en el invierno y alrededor de un mes en verano. Al principio no parecía tan lejano, aunque en los años siguientes me sentía un extraño en las calles de White. De a poco me fui acostumbrando”, indicó.
–¿Cómo surgió la chance de meterte de lleno en la Armada?
–Fue en la Escuela Técnica, mientras hacía la Secundaria. Una profesora me habló del tema y me empecé a enganchar. Muchas veces pensé en pegar la vuelta porque esto no es para cualquiera. En esos momentos me aferré a mi objetivo y me pude sobreponer.
“Hay que tener en cuenta que arrancamos 300 cadetes y ahora somos 80. Muchos quedaron en el camino y el resto tuvimos que hacernos fuertes para manejarnos en un mundo que no conocíamos. Entre nosotros compartimos anécdotas, vivencias y somos muy unidos”, destacó Borda.
–¿Cómo son los preparativos previos al viaje en la Fragata Libertad?
–Tenemos dos cursos de seguridad y de manejo a bordo, que los vamos a hacer en Punta Alta durante un mes y medio. Y luego, quedamos listos para ir a Buenos Aires y zarpar el 1 de abril.
“El viaje en la Fragata no deja de ser de instrucción y adiestramiento para desenvolverse en un buque. Durante el viaje hacemos guardias y seguimos estudiando, aprovechando las excelentes condiciones habitacionales que tiene la Fragata”, amplió.
–¿Qué aventuras pensás vivir a partir del 1 de abril?
–Uno se imagina los puertos de Brasil, México, Miami y le genera mucho entusiasmo; al igual que Países Bajos, España, Francia, Alemania y Finlandia. Ya dan ganas de vivir todas esas experiencias.
MAS DATOS DE JOAQUIN BORDA
Su hogar.“Actualmente vivo en el sector del Barrio Vialidad 2 y, de chico, en calle Sisco. La cercanía con el puerto y el mar influyó mucho en esta elección”.
Deporte y música.“Hasta mi partida a La Plata, jugaba al básquet en Whitense y mi puesto era alero. Y, además, tocaba la batería en una banda de rock. Me costó mucho dejar esas cosas”.
La carrera.“Hay desde materias humanísticas y de conducción de grupo hasta temas de astronomía y navegación. Los cadetes recibimos una beca y de lunes a viernes estamos abocados al estudio y a distintas actividades”.