En cuatro años, pasó de iniciar su proyecto con una foto en la «Placita del Tren» a personalizar mates para dos campeones del mundo y varias figuras del fútbol argentino.
Aquel primer posteo de un termo y un mate bajo el tradicional cartel de Ingeniero White abrió el camino para llegar a la casa de jugadores top. Y conocer su lado humano, su intimidad, su familia, su living.
Un mate es un puente a cientos de momentos y eso lo sabe mejor que nadie el whitense Franco Gayte, protagonista de esta historia e impulsor de «White Mates», el emprendimiento local que superó todas las barreras.
«Empecé en 2019. Más allá de tener mi trabajo, siempre me gustó emprender y esto arrancó con una foto con el cartel de White de fondo en la placita del tren. Hubo dos personas que fueron claves y me apoyaron para que todo esta crezca, como Facundo Tavoliere (arquero de Villa Mitre) y Matías Curuchet», destacó Franco.
«Facu es primo del Chori Domínguez y me contactó para llegar a él, mientras que Mati tendió el puente con Agustín Bouzat (jugador formado en Liniers, con pasos en Boca y Vélez). A partir de ese momento, pude ir conociendo gente, llevar mis mates y generar contactos en el mundo del fútbol», agregó.
La recorrida y los mates whitenses empezaron a circular y jugadores como Néstor Ortigoza, Lucas Hoyos, Carlos Lampe, Lucas Pratto, Ramiro Sordo y Juan Sforza se contactaron con Franco. Thiago Almada, antes de integrar el equipo campeón en Qatar, también tuvo el suyo.
Hasta Claudia Villafañe y Gianina Maradona llegaron al emprendedor whitense. Y fuera del fútbol, Luis Scola, figura del básquet argentino, tuvo un envío propio a Italia.
Con el boom de Argentina campeón del mundo, White Mates sumó su propia estrella y Lautaro Martínez fue uno de los puntos más fuertes de esta historia.
«Facu Tavoliere me hizo el contacto y pude llegar a Lautaro. Una persona súper humilde, al igual que su familia. Todos los jugadores son personas humanamente increíbles y eso lo destaco siempre», resaltó.
Y continuó: «sin que yo le pida nada, Lautaro un día sacó una foto y me etiquetó con el mate que le había hecho. Ahí empezó a escribirme gente de todo el mundo y el mismo Lautaro me dijo que algunos compañeros le habían preguntado por mis mates».
En ese momento, otro campeón en Qatar, como Lisandro Martínez, entró en la historia. Mientras se recupera de su lesión y de paso por Argentina, el encuentro con Gayte se dio en suelo entrerriano, de donde es oriundo Licha, hace pocos días.
«Viajamos con mi novia Sol (Mezquer), que me acompaña a todos lados y me ayuda en todo esto, y llegamos a la casa de Lisandro. Justo estaba con unos médicos en una sesión y apenas terminó compartimos una charla en su living, conocimos a su mujer y le dejé el mate que me había pedido con los escudos de los clubes en los que jugó. Lisandro es otra persona súper amable y humilde, no me lo olvido más ese momento», subrayó Gayte.
MESSI, EL SUEÑO
«Si me preguntás con qué sueño después de todo esto, es que Lionel Messi tenga un White Mates propio. Eso sería lo máximo», proyectó Franco, nacido en nuestra localidad y arraigado siempre a sus orígenes.
«Hoy no tengo un punto de venta en White, sí venta de yerba en autoservicios de la localidad. Son los tres locales de mi familia en Autoservicio CECI donde la gente la puede encontrar. Eso sí, a la gente de White que me pide algo no le cobro el envío y se los llevo directo solo por ser de White», cerró.