«White tiene gente unida, prestigiosa y valorable»

La frase corresponde a Carlos Benítez, un coleccionista de radios antiguas y admirador de Carlos Gardel. Su desempeño laboral lo llevó a compartir muchos años junto a la gente de White. Y mil anécdotas.

Una histórica colección de radios antiguas y su profunda admiración por Carlos Gardel, llevaron a Carlos Benítez a formar parte del programa número 79 de IngenieroWhite.Com, en los estudios de La Brújula 24. Claro que a esos dos pilares, el invitado le agregó un vínculo prolongado con la localidad portuaria desde la Termoeléctrica y la Escuela Técnica.

«Soy ingeniero eléctrico egresado de la UNS y trabajé como jefe de mantenimiento en la Central Termoeléctrica, a la cual conozco muy bien. Y, paralelamente, daba clases en la Escuela Técnica hasta llegar a ser director del establecimiento», mencionó a modo de presentación.

«Yo me considero un coleccionista, reparador y restaurador de radios antiguas, vitrolas y fonógrafos, algo que no es muy habitual. Aprendí de chico con mi tío a conocer este mundo y hoy tengo más de 300 válvulas y radio emblemáticas y únicas en el mundo, como un fonógrafo Edison que presenté en distintas exposiciones», destacó.

Y dejó en claro una cosa: «el coleccionista es un tipo raro».

–¿Cómo nació este interés por el mundo de la radio?
–Mi viejo me hacía escuchar tangos en la radio y, estando en Punta Alta, hice mi primera radio, lo cual me despertó un interés increíble por estudiar y meterme en eso. La radio es una cosa mágica. Hoy uno no se da cuenta de eso, pero sin aquellos inventos no existirían los teléfonos y todo lo que la tecnología ofrece. Se me pone la piel de gallina al hablar de estas cosas.

–A la par de la colección de radios, ¿Gardel ocupa la otra gran parte de tu vida?
–Es mi otra pasión, sí. Soy historiador de la vida de Carlos Gardel y presidente del Círculo Gardeliano deB Bahía Blanca. Ya he dado 30 charlas en la zona gracias a lo que aprendí de mi maestro Eduardo Giarlandini. La radio y Gardel están muy unidos.

«Gardel es el cantante más trascendente de todos los tiempos. Tiene más de 200 canciones grabadas, en 5 idiomas (español, francés, italiano, inglés y guaraní), 4 películas filmadas en Francia que lo llevaron a hacer otras 5 con la Paramount, 230 monumentos alrededor de todo el mundo. En fin, ningún cantante se aproxima a él», aseguró Carlos.

–Hablando de White, ¿con qué comunidad se encontró durante el tiempo que estuvo aquí?
–Lo que más rescato de White es que su gente es muy unida, prestigiosa y valorable. Gracias a la Técnica he tenido grandes amistades en White. Recuerdo muchísimo a Atilio Miglianelli, Pastillita Rodríguez, Luisito Carbonara, quien hacía unas fiestas espectaculares en su casa.

«Atilio quería muchísimo a White. Era un loco lindo, un bohemio de ojos celestes, muy patriótico y uno de los primeros físicoculturistas de Bahía. Hizo mucho por la Técnica», destacó.

–¿Y la relación entre White y el tango?
–Están fusionados y también permite remontarnos a gente como Tulio Angelozzi y aquellas peñas gardelianas y cantinas. También a una persona que yo conocí como Antonio Randal, un cantante whitense que se presentó en el programa Grandes Valores del Tango y terminó siendo Roberto Achaval.

«Como conozco a la esposa de Roberto Achaval, la Negrita Dodero, me saqué una foto con el smoking que usó él y la subí al Facebook», agregó Benítez.

ANECDOTAS Y RECUERDOS

Las visitas de Gardel. «Estuvo 5 veces en Bahía, aunque documentadas hay 4. La primera vez vino a pasar la gorra, en el año ’13 y se dice que estuvo en el teatro que funcionaba en la esquina de Siches y Brown. Y en el año ’33 reunió 6 mil personas en 3 días. Era un tipo honesto, jodón, con un pasado oscuro. Uno siempre sigue descubriendo cosas de su vida».

Más datos. «El pasado de Gardel lo tuvo como ratero en el Abasto y casi con seguridad terminando preso en la cárcel de Ushuaia. Otro tema sobre su vida: las mujeres. Soy autor de «Las novias de Gardel», donde figuran más de 30 noviazgos y amores.

Las radios. «La Tonomac diría que es de las más modernas que tengo. En mi colección hay radios del año ’30, hechas con cajones de manzana y lámparas. En Youtube tengo un sitio llamado Carlos Benítez donde se pueden ver todas estas cosas».

Para agendar. «El 17 de febrero vamos a estar en Monte Hermoso dando charlas junto al Nene Cabezas y tengo previsto también hacerlo en la Fisa».