Volcó un micro que se dirigía hacia La Plata: 5 pasajeros murieron ahogados

Reventó un neumático y cayó sobre la banquina donde había agua acumulada. Entre las víctimas fatales hay un nene de dos años.

Cinco pasajeros murieron y 29 resultaron heridos este lunes a la tarde por el vuelco de un micro de larga distancia que se dirigía a La Plata desde Bahía Blanca. El accidente ocurrió minutos después de las 17 en el kilómetro 164 de la ruta 3, a la altura de la localidad bonaerense de Las Flores.

Según trascendió, el interno 899 con patente JSD 185, de la empresa Jetmar, iba de Bahía Blanca a La Plata cuando reventó la goma delantera izquierda, perdió el control y volcó sobre la banquina, donde había agua acumulada.

«Pasadas las 17.30 de ayer recibimos el llamado de alerta. Yo estuve en el accidente. Cuando llegamos, las cinco víctimas fatales ya estaban fallecidas debajo del micro. Se ahogaron», dijo Alejandro Mauricio, director del Hospital Zonal de Las Flores.

Mauricio aclaró que de los 29 heridos ya dejaron el hospital 27, ya que «la mayoría sufrió contusiones leves». Sin embargo, una mujer herida fue derivada a Cañuelas con un traumatismo y otros a La Plata para «su evaluación neurológica».

En la zona, el día anterior se registraron otros tres choques. Según informaron fuentes policiales, el intenso tráfico en esa ruta complicó las tareas de rescate.

Entre los fallecidos hay un nene de dos años, que murió junto a su padre. Los fallecidos eran vecinos de Bahía Blanca, Benito Juarez, La Plata y Berazategui.

Las víctimas fatales son Ignacio Agustín Raffaelli Córdoba, el nene de dos años; su padre, Luis Agustín Raffaeli, oriundos de Berazategui, subieron al micro en Azul; el chofer Alejandro Retrivi, de 28 años; María Betriz Zalayeta y Paula Noguez, madre e hija, que subieron en Benito Juárez.

«Tiz» Zelayeta -como la llamaban sus alumnos- era una reconocida ex docente de esa localidad, tenía 72 años. Su hija Paula trabajaba como radióloga en el Hospital Eva Perón.

«El equipo directivo y la comunidad educativa del CFP P. Osvaldo Catena comparten su profundo pesar por el fallecimiento de Tiz Zelayeta, irremplazable docente, compañera y madre. Un ejemplo de luchadora y educadora de vocación. Asimismo por su hija, Paula Noguez. Acompañamos a su familia en este momento tan difícil», publicó en Facebook Maricel Angulo, directora del Centro de Formación Profesional 401 de Benito Juárez.

Según publica elpopular.com, en el lugar, muy cerca del acceso a una conocida estancia llamada «La Rosa»,  trabajaron cinco dotaciones de Bomberos Voluntarios, dos helicópteros para el traslado de las víctimas y 10 ambulancias.

También se sumó al operativo de auxilio «una ambulancia olavarriense, que regresaba sin pacientes tras un viaje programado y al pasar por el lugar, el chofer, médico y enfermero decidieron ofrecerse para colaborar con las tareas que ya estaban en marcha».

A las 21 del lunes dos grúas trabajaron para mover el micro y facilitar el trabajo para sacar los cuerpos.

Rocio Martinez Benz, de Olavarría, está entre los heridos que continúan internados. Permanece en el Hospital Municipal Hector Cura por una fractura de tobillo.

Fuente: Clarín