En el cierre de la semana y, en coincidencia con los 150 programas de IngenieroWhite.Com, el médico neumonólogo Jorge Draghi visitó los estudios de La Brújula 24 para aclarar algunos detalles relacionados a la campaña de vacunación antigripal, haciendo hincapié en la comunidad portuaria.
«Costó mucho imponer la vacuna contra la gripe en la gente. La gripe A en 2009 fue un punto importante, pero ya desde antes veníamos con porcentajes de vacunación y disminución de casos espectaculares. En 2009, se ratificó esa tendencia, ya que se determinó que las personas vacunadas tuvieron una mejor evolución de la enfermedad en comparación con aquellas que no la tenían», contextualizó Draghi.
«Es muy importante estar vacunado contra la gripe y seguir extendiendo la aplicación en toda la comunidad. Si bien el virus cambia sus características año a año, tenemos la ventaja de tomar esos cambios y aplicarlos en la vacuna que utilizamos en todo el hemisferio sur», amplió.
–¿A quiénes se les recomienda aplicarse la dosis?
–Cuando empezamos a hablar de esto, apuntábamos a personas mayores de 65 años y aquellos que estuvieran con tratamientos oncológicos o enfermedades reumáticas. Ahora abarcamos a los chicos, a las embarazadas y a todo el personal de riesgo, donde se incluyen el personal de salud, policía, docentes, empleados de comercio, ya que son personas que están más expuestas que otras.
–La población de Ingeniero White puntualmente, ¿tiene otro tipo de exposición?
–Las indicaciones son las mismas. Ahora, ¿vivir en White es un factor de riesgo? Sí, lo ha sido y sigue siendo por una cuestión de cercanía con el polo, la humedad y la exposición diaria. Eso genera rinitis, laringitis y alergias que, aunque el polo tenga todas sus medidas de seguridad y cumplan con la ley, son inevitables.
–¿Cuál es el momento ideal para vacunarse?
–Marzo-abril es el período justo, con las estaciones bien marcadas. Hoy en día, se extiende hasta mayo y parte de junio, debido a que todavía tenemos días de calor, inviernos más cortos y ciclos que han cambiado con el paso del tiempo. De todos modos, el «bichito» ya está dando vueltas hace rato.
–¿Mito o realidad que aquellos que se vacunan pueden engriparse enseguida?
–El boca a boca increíblemente ha hecho que bajen algunos niveles de vacunación debido a eso. La vacuna contiene virus muertos, los identifica y los utiliza para combatir el virus de la influenza. Ese reconocimiento puede provocar algún chucho de frío o algo de tos, pero no pasa de ahí. Y como indica la Organización Mundial de la Salud, la relación costo-beneficio nos lleva a cubrirnos de la gripe durante 6 meses.
«Por último, seguir las recomendaciones de siempre. La higiene es fundamental, lavado de manos, estornudar siempre hacia el pliegue del codo, consumir vitamina C y evitar los cambios de temperatura bruscos», concluyó.