Visita del Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos a Puerto Belgrano

Presenció una exposición acerca de la búsqueda del submarino ARA “San Juan” y fue condecorado con la “Orden a los servicios distinguidos en categoría superior del Estado Mayor Conjunto”.

Ayer a la mañana arribó a la Base Aeronaval Comandante Espora una delegación con motivo de la visita del Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Almirante Kurt Tidd, a la zona de Puerto Belgrano.

El Comando Sur, dependiente del Departamento de Defensa, coordina las actividades militares de los Estados Unidos en Latinoamérica.

Arribó en un avión de la Embajada de su país, acompañado por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Sur, General de Brigada Michel Fahey, y el Agregado de Defensa a la Embajada Argentina, Coronel Eddie Ortiz, entre otros oficiales.

Por parte de la Armada Argentina, quienes arribaron en un B-200 de la Aviación Naval, fueron el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General VGM Bari del Valle Sosa; acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante José Luis Villán.

Fueron recibidos por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento, Contralmirante Osvaldo Andrés Vernazza, y se trasladaron al Comando de la Flota de Mar donde aguardaba el Comandante de la Flota de Mar, Contralmirante Julio Horacio Guardia.

Allí, en la Sala Martín Guerrico, el Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos recibió una exposición sobre las tareas realizadas en el marco de la búsqueda del submarino ARA “San Juan”, incluyendo la cooperación entre ambos países en el esfuerzo continuo de búsqueda.

Finalizada la exposición se procedió al intercambio de presentes entre el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Vicealmirante Villán, y el Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Almirante Tidd.

DISTINCIÓN OTORGADA AL ALMIRANTE TIDD

A continuación, la comitiva se trasladó al destructor ARA “La Argentina”; en su cubierta se llevó a cabo una ceremonia donde el Almirante Tidd fue distinguido con la “Orden a los servicios distinguidos en categoría superior del Estado Mayor Conjunto” por el Teniente General VGM Bari del Valle Sosa.

La ceremonia comenzó con la ejecución de la introducción de los himnos nacionales argentino y estadounidense por parte de la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano, para luego dar paso la lectura de la resolución de imposición de la distinción.

Entre los considerandos se mencionó que “el Honorable Consejo de la Orden ha prestado acuerdo a la propuesta de distinguir al oficial de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América que se ha hecho acreedor al honor y al reconocimiento del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas por su desempeño liderando el esfuerzo de cooperación de los Estados Unidos de América y el continuo seguimiento integral de la situación en ocasión de la desaparición del submarino ARA ‘San Juan’”.

Seguidamente, el Teniente General Sosa hizo uso de la palabra manifestando “no tenemos mejor lugar para realizar esta ceremonia, más a un Almirante”. Repasó a continuación las operaciones de búsqueda del submarino ARA “San Juan” y el aporte que los Estados Unidos de América hicieron a la misma, “en un esfuerzo que continúa”.

“Señor Almirante Tidd, la distinción que me honro en otorgar a quien ejerce la conducción del Comando Sur lleva implícito el reconocimiento y agradecimiento de todos los integrantes de las Fuerzas Armadas, por su valor inapreciable en el aporte que realizó en la titánica búsqueda del submarino ARA ‘San Juan’. Su gesto ejemplar nos demuestra que nos une una misma vocación, la profesión militar, pero fundamentalmente que compartimos una misma estructura de valores que nos identifica como cabales hombres de armas”, expresó el Teniente General Sosa.

A continuación se procedió a la colocación de la distinción por parte del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el Almirante Tidd expresó “acepto esta distinción de parte de la conjuntez en equipo interagencias que trabajamos juntos para poder llevar a cabo este equipo con militares de Estados Unidos con asistencia también de los militares argentinos”.

“Sé que esta experiencia ha sido muy dolorosa para sus familias, para su Armada y para su Nación. Tienen mi más profundas y sinceras condolencias personalmente. Han sido un honor y un privilegio asistir en esta misión y también estar al lado de tan increíbles hombres y mujeres. Por favor sepan que estamos en compromiso de seguir trabajando al lado de cada uno de ustedes como amigos y como copartícipes. Muchas gracias”, concluyó el Almirante Tidd.

Por último, las autoridades se trasladaron al destructor ARA “Sarandí” donde compartieron un almuerzo de camaradería.

ARGENTINA, SEDE DE LA CONFERENCIA SUDAMERICANA DE DEFENSA

El Almirante Kurt Tidd arribó al país en el marco de la Conferencia Sudamericana de Defensa (SOUTHDEC), evento organizado conjuntamente por un Estado Mayor Conjunto de Fuerzas Armadas de Sudamérica designado como anfitrión y por el Comando Sur de los Estados Unidos de América (SOUTHCOM), con la finalidad de crear un ámbito de discusión para las más altas autoridades militares de nuestro continente en aras de abordar temas inherentes a las Fuerzas Armadas de cada país en lo que respecta a la seguridad regional.

El SOUTHDEC se realiza anualmente en forma ininterrumpida desde 2009 y por primera vez se desarrolló en Argentina.

El presente año la Conferencia se llevó a cabo del 27 al 29 en Buenos Aires y el tema principal son las “Contribuciones militares sudamericanas hacia la paz global” y los subtemas “Contribuciones militares sudamericanas a las misiones de mantenimiento de la paz” –propuesto por Argentina—y el “Apoyo militar al trabajo interagencial” –propuesto por Estados Unidos–.

Los países participantes fueron: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay; en tanto que los países invitados como observadores fueron: Canadá, España y la Guyana Francesa.

Otras organizaciones con carácter de observadores fueron: Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Guardia Nacional del Estado de Georgia, Oficina del Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Junta Interamericana de Defensa, Centro de Estudios.

Hemisféricos para la Defensa William Perry (Estados Unidos), Centro de Estudios Estratégicos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Departamento Operaciones de Paz de las Naciones Unidas.

Fuente: Gaceta Marinera