“La certificación ROC (Regenerative Organic Certified) representó una gran oportunidad para ir más allá de la certificación orgánica. Desde los inicios, creímos en el camino de respeto con el medio ambiente y esta certificación que obtuvimos el año pasado, vino a reafirmar nuestro compromiso. También y confirmando lo que somos, recibimos la certificación B corp que significó un gran orgullo y reconocimiento a nuestros 25 años de compromiso a una economía sostenible para las personas y el medioambiente”, agregó Anne, oriunda de la ciudad de Carcasona, en el suroeste de Francia, y que hoy reparte sus días entre las tierras mendocinas de Tupungato y Miami, donde reside la mayor parte del tiempo para potenciar el mayo mercado de exportación de Domaine Bousquet.
Origen
Un hecho a destacar es en 1997, las hectáreas de Gualtallary eran un terroir virgen. Hoy, 25 años después, el suelo de los viñedos de la bodega continúa conservando las mismas características que al momento de ser adquiridas como resultado del trabajo que se realiza. Comenzó con el camino orgánico desde su nacimiento, avanzó hacia el cuidado y regeneración de suelos, para culminar con la incorporación de prácticas biodinámicas. Está rodeada por más de 260 hectáreas de viñedos orgánicos certificados por Ecocert y las mayores certificaciones del mundo: la ROC, que comprende la regeneración de suelos – primera bodega fuera de EEUU que tiene esta certificación-, y la biodinámica de Demeter, ambas obtenidas en el 2022.
En los 90, mientras Anne forjaba su carrera de economista en Boston, su padre Jean Bousquet vendió sus propiedades en Francia para volver a empezar en Gualtallary. En 2005, Jean convocó Anne y su esposo para trabajar en la bodega, ya que tenía la primera cosecha de Domaine Bousquet lista.“Mudarnos a Tupungato fue también un MBA en desarrollo comunitario”, señala Anne. Redoblaron el concepto de “Sustentabilidad 360”: no se trata solo de uvas orgánicas o reducción de la huella de carbono, sino que también contempla al éxito económico de la comunidad. Este sentido de responsabilidad comunitaria se extiende también a la tierra.
La bodega obtuvo la certificación Fair for Life en el año 2015 – Comercio justo – y For Life – Responsabilidad social – 2018. Estas certificaciones promueven la sustentabilidad, las condiciones de trabajo justas, la transparencia y la mejora social en el lugar de trabajo, refuerza este compromiso público de la bodega. Así, la estrategia de Domaine Bousquet se basa en la creación de valor económico, social y ambiental, con el objetivo de promover acciones que generen un impacto positivo en la responsabilidad del consumidor; la comunidad de la que forman parte; el medio ambiente y cada miembro de la empresa. Es una bodega que busca implementar métodos de producción sostenibles. Actúa para un desarrollo local, creando lugares de trabajo en y con la comunidad (60% de empleados de Tupungato, 45% de empleadas mujeres).
A fines de 2022, Domaine Bousquet obtuvo una nueva certificación: la de Empresa B Corp, que significa apostar a una economía sostenible para las personas y el medio ambiente. Para poder lograr esta certificación se cumplieron con estrictos estándares verificados de desempeño social, ambiental, transparencia y responsabilidad. La certificadora Sistema B es una organización sin fines de lucro que cree que los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, los movimientos sociales, los ciudadanos y la responsabilidad social de los negocios deben trabajar junto a las Empresas B y otros actores económicos en América Latina, para construir una nueva economía más justa, equitativa y regenerativa para las personas y el planeta.
Desde 2021, Domaine Bousquet es uno de los 49 miembros fundadores de Sustainable Wine Roundtable (SWR), es una coalición global, independiente, sin fines de lucro e interdisciplinaria formada por actores del mundo y la industria vitivinícola – bodegas, productores, distribuidores, minoristas, industrias auxiliares y comunicación, entre otros- todos unidos en su determinación de hacer del sector un líder en sustentabilidad y fortalecer la acción a medida que aumentan los desafíos y consecuencias en torno al cambio climático.
En cuanto al producto, estos vinos orgánicos son de alta gama. Por caso, el Bousquet Malbec Orgánico es el único vino argentino -y único orgánico – entre los 10 Best Value del mundo según la reconocida revista estadounidense Wine Spectator. Entre vinos de las principales zonas productoras del Viejo y Nuevo Mundo, como Napa en California, Toscana en Italia y Rioja en España, Bousquet Malbec Orgánico es el único que representa a Argentina en la lista.
Wine Spectator es una de las publicaciones más importantes e influyentes dentro de la industria del vino. Con sede en Nueva York, fue fundada en el año 1976, más de 40 años de trayectoria, la revista tiene una circulación de 2.200.000 millones de ejemplares.
Fuente: Ambito