“Hay que intentar una relación más fluida entre los petroleros de Estados Unidos y Argentina en pos de Vaca Muerta”, indicó Apud a Télam Radio, al tiempo que precisó que “Vaca Muerta necesita u$s 15.000 millones anuales en inversión para sacarle el jugo, y en este momento llegamos a u$s 4.000 millones”.
Por eso consideró que “es positivo consignar el interés de la gente que tiene la tecnología y el dinero”.
En ese sentido, el experto destacó el hecho de que “en vísperas de la reunión de Macri con Trump, se haga un encuentro y presentación ante lo más importante de la industria petrolera de Estados Unidos”, porque subrayó que es en el mundo “la única que maneja bien la producción de petróleo no convencional”.
A su criterio, “es muy auspicioso”, y puntualizó que “pasaron 32 años desde que (Estados Unidos) lanzó el plan Houston, y que empezó tímidamente a permitir la participación del capital privado en la explotación y exploración del yacimiento”.
Apud sostuvo que “hay que invertir en infraestructura, que está atrasada”, y señaló que “hay que hacer vías férreas, puertos”.
Opinó que “una parte de la renta que se pueda sacar de Vaca Muerta tiene que ir a infraestructura, y otra parte, para educación, que es la mejor inversión de un país para desarrollarse”.
Destacó que “después de Estados Unidos”, la Argentina es “el país con más desarrollo de gas y petróleo” no convencional.
“Estados Unidos tiene las maquinarias, las empresas y el capital. Hay que intentar una relación más fluida entre los petroleros de Estados Unidos con experiencia y Argentina para poner en valor rápido esto”, concluyó Apud en diálogo con Télam Radio.
Fuente: Télam.