El agua es indispensable para el cuerpo humano, porque participa en múltiples funciones y reacciones orgánicas. A pesar de que es la bebida recomendable para hidratarse, existen otras alternativas que pueden utilizarse para enfrentar el verano y las altas temperaturas.
Con el calor, la pérdida de agua se incrementa y -por ello- la deshidratación aumenta. Llevar adelante una correcta hidratación es fundamental tanto para el rendimiento físico como el cognitivo.
Verano 2023: cuáles son las bebidas más hidratantes
Según un estudio realizado por la Universidad St. Andrews, Escocia -en el que se analizó cómo responde el cuerpo ante la ingesta de una bebida-, las bebidas con un poco azúcar, grasas o proteínas nos pueden ayudar a estar hidratados durante más tiempo:
- Agua con y sin gas.
- Leche: aporta azúcares en forma de lactosa, proteínas lácteas y algunos ácidos grasos saturados que ayudan a retrasar el vaciado de líquido del estómago y a mantener una hidratación más prolongada. Además, la leche también contiene calcio y electrolitos como el sodio.
- Frutas y verduras: como sandía, melón, tomate, pepino o lechuga, debido a que todas ellas tienen un alto contenido en agua.
- Jugo de naranja.
Consejos para una buena hidratación
Está claro que aplacar la sed en verano e hidratarse correctamente deben ir siempre de la mano. Para asegurar ambas cosas, es necesario seguir con algunas recomendaciones:
- Beber entre 1,5 y 2 litros al día de líquido (preferentemente agua) para compensar las pérdidas del sudor y la orina.
- Beber antes de tener sed: el mecanismo de la sed es un estímulo que aparece cuando ya estamos por debajo del nivel adecuado de hidratación.
- Con temperaturas altas (por encima de 30ºC) y mayor humedad ambiental la pérdida de agua es mayor, por lo que habrá que aumentar la ingesta.
- A partir de 30 minutos de ejercicio es fundamental rehidratarse. Para un ejercicio de intensidad leve o moderada se recomienda beber 150-250 cc de agua cada 20 minutos desde el comienzo.
- Con el fin de aprovechar al máximo su poder hidratante, la temperatura del agua no debe ser inferior a 10-15º C.
Bebidas que causan deshidratación
- Alcohol.
- Bebidas azucaradas.
- Bebidas deportivas.
- Café.
- Jugos de frutas comerciales.
Fuente: Ambito