Si estás pensando en hacer una escapada durante el fin de semana, te presentamos uno de los destinos turísticos por excelencia elegido por todo tipo de visitantes. Es el lugar perfecto para recorrer por estadías prolongadas o tan solo detenerse un momento para contemplar el paisaje, tomar fotos y seguir el viaje
Verano 2023 en Formosa: todo lo que debes saber sobre el Bañado la Estrella
Es un humedal de gran extensión geográfica que cuenta con 400 mil hectáreas de completa naturaleza. Cuenta con: ecosistemas naturales donde conviven especies de animales silvestres autóctonos (muchos en peligro de extinción) y una diversidad incalculable de flora que puede observarse en diferentes actividades. Y el aspecto sociocultural está vinculado a las diferentes comunidades originarias -como Pilagá, Wichí y Toba– que viven en el Bañado la Estrella.
Se forma a partir de los sucesivos desbordes del río Pilcomayo a finales de la década de 1940. Y parte del bañado es atravesado por el Trópico de Capricornio y la temperatura media anual es de 23°.
Visitas: ¿cuándo se recomienda ir?
- De enero a marzo: el agua llega a su máximo caudal por influencia de las lluvias andinas. Es momento para aprovechar de los paseos náuticos por la zona del vertedero o en la zona de Fortín La Soledad.
- De abril a septiembre: se considera una buena época para la navegación.
- De octubre a diciembre: suele ser el período de mayor sequía, lo que permite recorrerlo en vehículos, a caballo o incluso a pie.
A la vera de la Ruta Provincial 28, rumbo a Las Lomitas, aparecen aldeas originarias Pilagá con la escuela y el centro de salud, donde se habla en lengua materna y se vive en casas nuevas de material.
El Vertedero y el Fortín La Soledad
El Bañado se puede recorrer mientras se realizan diferentes actividades, ya sea mediante la navegación por sus aguas, el avistaje de su fauna y flora, las visitas a las comunidades aborígenes y criollas, y los safaris fotográficos, entre otras.
Uno de los espacios para vivir estas experiencias es El Vertedero, ubicado a 45 kilómetros de Las Lomitas. Siendo el sitio de más fácil acceso, se trata de una obra hidrovial construida en 2012 para el manejo del agua mediante un sistema de compuertas.
Allí suelen ir los pescadores que se acomodan sobre el puente a orillas del bañado. Muchos van acompañados por sus familias para hacer picnics, mateadas y observar la experiencia de los peces saltando en el desnivel. El Vertedero es un espejo de agua con troncos secos. En sus ramas, se posan aves como garzas y biguás, regalando imágenes de postales.
El otro rincón imperdible del bañado es Fortín La Soledad. Un pequeño paraje que se formó a raíz de las inundaciones. Está localizado a 65 kilómetros de Las Lomitas y se accede por un camino de tierra.
El Fortín fue creciendo a medida que El Bañado comenzó a ganar espacios. Hoy viven alrededor de 80 familias productoras de vacas, cerdos, cabras, ovejas y huertas. Es un lugar para conocer, recorrer y vivir la experiencia de conectar con la naturaleza.
¿Cómo llegar al Bañado la Estrella?
Acceso por La Lomitas
La mejor forma de llegar desde la ciudad de Formosa es tomar la ruta 81 hasta Las Lomitas, son 300 kilómetros. Desde Las Lomitas seguir por la ruta 28(asfaltada) en dirección norte por 35 kilómetros donde aparece el bañado a un costado de la ruta. Desde la ruta se puede observar diferentes especies de aves, carpinchos y yacarés.
Acceso por Fortín La Soledad
El otro acceso al Bañado La Estrella con vehículo propio es desde la localidad de Fortín La Soledad, a 70 kilómetros de Las Lomitas. Desde esta población se debe tomar la ruta 32 en dirección norte, este caso este tramo de aproximadamente 30 kilómetros está sin asfaltar. Aquí también la ruta atraviesa el bañado y se puede observar la flora y fauna del lugar.
Acceso desde Laguna Yema
Es el acceso menos utilizado y del que se tiene menos información y conocimiento. Desde Laguna Yema se debe tomar la ruta 37 sin asfaltar, y el bañado se cruza a los 30 kilómetros.
Fuente: Ambito