Valparaíso despidió a los Grandes Veleros

Ayer por la mañana dejaron la ciudad con un desfile naval frente a sus costas. Los buques recibieron durante su estadía decenas de miles de visitantes.

Luego de una semana de visita en el principal puerto de Chile, zarparon de Valparaíso los Grandes Veleros que forman parte del encuentro Velas Latinoamérica 2018. Lo hicieron con un desfile naval frente a las costa.

Previo al ingreso al puerto el pasado lunes 28 de mayo, se incorporó a la flota de veleros el buque escuela “Unión” de la Armada del Perú. También al amarrar la fragata “Libertad” llevó a cabo una ceremonia por un nuevo aniversario de la afirmación de su pabellón; y el buque escuela “Simón Bolívar” efectuó la ceremonia de cambio de su Comandante.

Durante su estadía en el séptimo puerto del itinerario, las tripulaciones pudieron desarrollar diversas actividades e interactuar con la comunidad. En tal sentido, los comandantes saludaron al Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Julio Leiva Molina; y al Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contralmirante Ignacio Mardones Costa. También se realizó una visita a la Escuela Naval Militar Arturo Prat y una ofrenda floral en el monumento a las Glorias Navales chilenas ubicado en la Plaza Sotomayor, con posterior desfile.

En el orden social, se llevó adelante un operativo cívico en el Hogar de Niños San Borja y una visita social y deportiva al Hogar de Niños Arturo Prat. También se efectuó en la localidad de Reñaca una intervención musical a cargo de las Bandas de Música de los veleros.

Desde su arribo, los buques escuela abrieron sus puertas al público para que conozcan y recorran sus cubiertas, donde la respuesta de la gente no se hizo esperar: largas colas que se extendían varias cuadras conformaron una postal diferente del ingreso al puerto, donde también comerciantes y vendedores aprovecharon la ocasión para ofrecer productos y servicios. Un colorido atípico que sólo convoca este excepcional encuentro que reunió a decenas de miles de visitantes. Sólo ayer ingresaron al puerto más de 30.000 personas; en tanto que el total durante la estadía fue de 55.000.

Luego de soltar amarras, los Grandes Veleros iniciaron una formación en columna para llevar a cabo su desfile naval frente a las costas y playas chilenas. En los próximos días mantendrán su navegación rumbo norte hacia la ciudad de Antofagasta, último puerto que tocarán en Chile, donde se prevé que arriben el próximo viernes 8 de junio, donde culminará su paso por el país organizador que este año festeja su bicentenario de la Independencia y de la Armada.

Fuente: Gaceta Marinera