Luego de su experiencia en Italia, donde formaron parte de una jerarquizada capacitación internacional, Rolando Mishevitch y Mauro Godoy visitaron los estudios de La Brújula 24 para formar parte de la 259ª entrega de IngenieroWhite.Com.
«Valió la pena el viaje y la posibilidad única de estar mano a mano con los mejores rescatistas de Italia. Ellos tienen mucha experiencia y han participado en eventos como terremotos y el hundimiento del Costa Concordia. Además, trabajamos con herramientas fuera de serie y que acá son muy poco vistas. Desde lo técnico fue una experiencia increíble», aseguró Rolando.
«Si bien ese tipo de catástrofes no son frecuentes acá, no es necesario llegar a ese terreno para estar preparados. Son escenarios en los cuales es importante estar capacitados dentro de esta especialidad», indicó Godoy.
–¿Qué tipo de movimientos y prácticas pudieron sentir de cerca?
–El simulador propone todos los escenarios posibles, tanto debajo de los escombros como la búsqueda técnica y el hecho de aprender a trabajar con las cosas que uno tiene a mano. La capacitación contempló a los distintos actores de emergencia y lo llevó desde la teoría hasta tener el escombro en la mano.
«Los días comenzaban a las 7.30 de la mañana con el desayuno, teníamos capacitación hasta las 13 y luego del almuerzo seguíamos hasta las 5 de la tarde. Recibimos una atención espectacular y pudimos convivir de cerca con los bomberos de Pisa», señaló Godoy.
–¿Ya habían tenido una experiencia de este tipo?
–Rolando: En mi caso, sí. Este fue mi tercer curso fuera del país, luego de haber estado en Chile y Ecuador. Siempre lo hacemos en representación de los Bomberos de Ingeniero White, de la Federación Centro-Sur y de la Academia Nacional de Bomberos, de la cual somos instructores.
«¿Si estamos muy lejos del nivel europeo? Nosotros estamos muy bien para dar una respuesta local sin problemas. Pero de ahí, a elaborar una brigada de rescate internacional, estamos muy lejos», coincidieron.
–Para conocer a Rolando y Mauro
«Yo llevo 23 años en el cuerpo e ingresé a los 17 años en la promoción ’94. Mi padre y mis tíos estaban relacionados con la institución y afortunadamente crecí dentro del cuartel. De aquella camada, recuerdo a César Mendiondo, Omar y Julio Ríos», detalló Rolando.
«En mi caso, llevo 5 años e ingresé junto a mi amigo Ignacio Valle. Me acerqué al cuartel y desde ese momento formo parte», indicó Mauro.
–Tres whitenses en Italia
«El traductor que llevamos desde acá también es de White, aunque vive en Villegas. Se trata de Claudio Ronca, un ex-bombero de White. Así que éramos 3 whitenses en Pisa», destacaron.