En un contexto de incertidumbre política y económica, diagramar las vacaciones de verano se convierte en una tarea compleja. Cada vez son más los destinos de playa que dolarizaron sus tarifas y prácticamente no hay oferta en pesos. En los hoteles y aparts desaparecieron las cuotas sin intereses y muchos todavía no abrieron sus calendarios para los meses de diciembre, enero y febrero.
El Partido de la Costa con sus destinos más exclusivos; Costa del Este y Costa Esmeralda, se suma a la tendencia de Pinamar y Cariló con una oferta casi el 100% en dólares. Mientras que, por lo menos, el 50% de la plaza de Mar del Plata también tiene precios en la divisa estadounidense.
«Hay poco movimiento. Tenemos reservas, pero pocas, por ahora. Todos los valores son en dólares y se pide, en la mayoría de los casos, el pago en dólar billete«, contó Germán Gómez, socio en Balmoral Propiedades en Pinamar.«Lo que más cuesta hoy mover son las propiedades grandes que tienen un precio base de u$s 15.000 por quincena«, agregó.
En cuanto a los precios para ese destino, el experto aseguró que si bien la plaza está dolarizada no sufrió incrementos desde el año pasado. Y hasta prevé algunos descuentos para los periodos más flojos. «En febrero la demanda cae muy fuerte. Estamos ofreciendo descuentos de hasta 30% en los valores para el segundo mes del año«, explicó Balmoral.
El clima electoral y la incertidumbre económica de cara a las próximas elecciones presidenciales frenan la decisiones para el verano. «En nuestro caso el 100% de la plaza está en dólares. Un 70% de los propietarios mantendrán los mismos precios, en moneda estadounidense, que el año pasado. Un 30% restante aumentará sus valores«, contó Silvia Melgarejo, dueña de Constructora del Bosque, una de las inmobiliarias más importantes de Cariló.
El hecho de que los valores no varían en dólares no es una buena noticia para el bolsillo de los argentinos. En agosto del año pasado el dólar oficial tenía una cotización de $ 144, hoy ese valor escaló a $ 367 y hay desconcierto sobre cuál será su precio para el verano. Es decir que la moneda estadounidense -tomando el tipo de cambio oficial-tuvo una devaluación de más del 60 por ciento.
Sin cuotas y pagos adelantados
Las inmobiliarias del balneario más top de la costa argentina piden, en la mayoría de los casos, un 80% del total a pagar para reservar el inmueble. Esa cifra, en el caso de los hoteles y aparts es del 100 por ciento.
En Cariló, una casa chica en la zona del Bosque con dos dormitorios para una familia tipo, tiene un precio promedio de u$s 2000 por quincena en el mes de enero. Ahora, una casa sobre el mar con cuatro dormitorios y pileta cuesta u$s 31.000 las primeras dos semanas de ese mismo mes.
Los hoteles y los aparts de Cariló y Pinamar, por su parte, tienen sus tarifas en pesos, pero en la mayoría de los casos piden el 100% para reservar. Además, notifican, que el valor podría incrementarse sin previo aviso.
Por ejemplo, el complejo Village Cariló tiene una tarifa para el mes de enero con desayuno de $ 681.000 por 7 noches. Aunque aclaran que para congelar el valor es necesario transferir el 100% del dinero.
Qué pasa en Mar del Plata
Mar del Plata es sin lugar a dudas el balneario más concurrido de la provincia de Buenos Aires. Lo curioso es que hoy más del 50% de la plaza ya se ofrece en dólares.
«Hoy quienes hacen contratos en pesos no están tomando reservas, por la inestabilidad política y económica», reconoció Manuel Ladanaj, dueño de la inmobiliaria Robles Casas & Campos de Mar del Plata. Además, el especialista reconoció que «la plaza se está dolarizando».
Desde una de las principales cadenas hoteleras, que tiene alojamientos en La Feliz, reconocieron que si bien los precios se mantienen en pesos, no se están tomando reservas para enero. Además, en este caso, desaparecieron las cuotas sin interés. «Ofrecemos tres cuotas, con tasas bajas de interés», dijeron.
Así por ejemplo, una casa de cuatro dormitorios y pileta en un barrio cerrado tiene un precio que ronda entre los u$s 7500 y u$s 10.500 por todo el mes de enero.
Fuente: El Cronista