Vaca Muerta: tren Norpatagónico sacará 143.000 camiones de las rutas

Con el ferrocarril de cargas reactivado, se descongestionarán los caminos que conectan a Roca, en Río Negro, con Añelo, en Neuquén.

La reactivación del Tren Norpatagónico, con una inversión de u$s 780 millones, beneficiará a las economías regionales con más de 3000 empleos y generará una reducción de costos logísticos, pero además contribuirá a descongestionar las rutas que llevan al yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén.

Se calcula que con la nueva traza, en 2030, circularán unos 143.000 camiones menos al año, entre las rutas 22, 151 y 7, que conectan los 140 kilómetros de distancia entre Roca, Río Negro y Añelo, en Neuquén.

Esta cifra representa el 23% de los camiones proyectados para ese año.

Con menos camiones en las rutas, mejorará la seguridad vial en las zonas de centros urbanos donde el tránsito convive con peatones y vecinos, como Cipoletti, Roca, Allen, Centenario, entre otros, donde hoy la circulación muchas veces se ve reducida a los 10 o 20 km/h.

Se estima que sin la reactivación del tren de cargas, la congestión sería tal que la velocidad de
circulación no superaría los 40 kilómetros por hora en las rutas mencionadas.

En el nuevo Tren Norpatagónico, que puso en marcha el Gobierno Nacional, se trasladarán insumos necesarios para el yacimiento de petróleo no convencional, como arena, cemento, tubos, baritina, cabezales y tubulares para armar el pozo, y también otros productos regionales como alimento balanceado, productos de retail, de minería o fruta del Alto Valle.

Fuente: El Cronista