El shale gas de Vaca Muerta y la puesta en marcha del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) habilitaron a la Argentina a cerrar un acuerdo de exportaciones a Chile en 2024 por una suma que estará entre los 600 y los 1000 millones de dólares.
La condición firme (no interrumpible) de los contratos es central para la demanda, pues Chile también debe procurar en estos meses la compra de Gas Natural Licuado (GNL).
El acuerdo se anunció este 11 de septiembre en el medio de los actos por el 50° aniversario del golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende.
El subsecretario de Asuntos de América Latina de la Cancillería argentina, Gabriel Fuks, explicó que «además de garantizar exportaciones de gas natural a Chile para la temporada estival 2023 – 2024 -de octubre a abril, por unos 9 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d)-, el Gobierno argentino autorizó ventas de gas en firme para la subsiguiente temporada invernal -de mayo a septiembre-, por hasta 5 MMm3/d, y desde octubre hasta fin de 2024 por hasta 9 MMm3/d«.
Exportaciones de gas desde Vaca Muerta
Según una nota firmada por la secretaria de Energía, Flavia Royon, las petroleras que tienen cupo habilitado para las exportaciones de gas desde la Cuenca Neuquina a partir de mayo del año próximo son Pluspetrol, Tecpetrol, Total Austral, YPF, Wintershall Dea, Pampa Energía, Vista, PAE, ExxonMobil, Petrobras y Shell.
La fórmula de precio mínimo en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST o «boca de pozo») es del promedio del petróleo crudo Brent de los primeros 15 días del mes anterior al de la entrega, multiplicado por 7%, lo que arroja un equivalente cercano a 6,30 dólares por millón de BTU, según calculó el portal especializado Mejor Energía.
La Argentina exportará gas a Chile por hasta 9 millones de m3 diarios entre octubre 2023 y abril 2024; 5 MMm3/d entre mayo y septiembre; y otros 9 MMm3/d a partir de octubre y hasta que termine el año próximo
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), entre enero y julio de este año la Argentina exportó a Chile gas natural por u$s 556,4 millones, con un crecimiento del 86,8% interanual.
Las exportaciones de gas natural en firme realizadas a partir del Plan Gas «han fortalecido la relación y la credibilidad de Argentina como proveedor», comunicó la Cancillería.
Desde Chile se buscan importaciones de energía más económicas y más limpias para la sustitución del uso de carbón en la matriz eléctrica, por lo que se ve con interés la provisión de gas argentino. Cabe señalar que durante 2022 el gas natural fue el principal producto exportado por Argentina a Chile (u$s 688 millones).
El volumen total y el monto de exportaciones quedará sujeto a la demanda y los precios, que pueden variar.
Vaca Muerta fue estratégica para recuperar la oferta de gas en el país, y la concordancia entre oficialismo y oposición sobre el respeto de los contratos fue central para que Chile volviera a confiar en la Argentina como proveedor.
En 2023, el país volvió a exportar gas en condición firme durante el invierno después de casi 20 años, ya que en 2004, en medio de la recuperación económica a la salida de la Convertibilidad y el congelamiento de las tarifas, el entonces presidente Néstor Kirchner cortó las ventas al exterior para priorizar la demanda doméstica.
Esa política energética extendida en el tiempo llevó a que entre 2011 y 2022 las importaciones energéticas sumaran 92.000 millones de dólares y los subsidios al sector el equivalente a unos u$s 126.000 millones o 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB), según los números de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) presentados por el consultor Nicolás Arceo en la Expo Argentina Oil & Gas (AOG).
Fuente: El Cronista