Vaca Muerta, el puntapié del Plan de Regionalización del gobierno de Neuquén

La región Vaca Muerta que lidera el ex intendente de Añelo Milton Morales fue la sede de la primera reunión de funcionarios y los siete delegados, que analizaron los problemas y necesidades territoriales de la provincia. La próxima reunión es en la Región Sur.

0
COMPARTIDAS
8
VISTAS
El gobierno de Neuquén puso en marcha la regionalización de la provincia con la adhesión de los tres poderes provinciales al decreto marco y la organización en Vaca Muerta de la primera jornada de trabajo de funcionarios y delegados de las siete nuevas regiones.

El encuentro, realizado en el Instituto Tecnológico de San Patricio del Chañar, fue convocado por el delegado regional Vaca Muerta, Milton Morales, y reunió a intendentes de la región e integrantes del gabinete provincial, que conformaron la mesa técnica que acordará las prioridades para la región hidrocarburífera en particular, desde Chañar hasta Barrancas, en el límite norte con Mendoza. En otros encuentros se fijarán las prioridades para las otras seis regiones.

Según reveló el sitio Nova Neuquén, la apertura de la mesa político-territorial estuvo a cargo del Ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, quien recordó que el gobernador Rolando Figueroa “viene gestionando la gobernanza” a partir de un acuerdo con todas las localidades neuquinas, que incluye “trabajo en equipo” y poder “identificar las problemáticas” de la provincia “en un contexto nacional difícil, en un contexto de restricciones”.

En ese marco, el funcionario destacó que Vaca Muerta haya sido la piedra fundacional de los encuentros del Plan de Regionalización “porque todos sabemos que la suerte de nuestra provincia y de nuestro país, de todo el mundo, en gran medida, sucede acá”.

“A veces hablamos de federalismo, pero sin embargo en nuestra provincia muchas veces ha faltado y el objetivo de la regionalización es también ese. Nosotros necesitamos que las cosas surjan de abajo hacia arriba y no desde una oficina en Casa de Gobierno”, finalizó Ousset.

Según pudo saber Energy Report, antes de la regionalización la idea original que llegó a manos del gobernador era la de armar un Ministerio del Interior provincial, para abordar los temas de cada región en forma coordinada. Pero en el afán de evitar la ampliación de estructuras del Estado, se decidió finalmente impulsar una regionalización y se dividió la provincia en siete regiones, cada una con un delegado, encargados de recolectar las necesidades en el territorio para luego coordinar con cada uno de los ministerios las soluciones y políticas públicas.

Milton Morales, ex intendente de Añelo -ciudad cabecera de Vaca Muerta– oficiará como coordinador general de las siete regiones. “La idea de esta primera reunión tiene que ver con el trabajo en territorio, lo que nos han dado como tarea y como trabajo permanente para afianzar la cercanía del gobierno de la provincia con cada uno de los intendentes”, dijo durante el encuentro en Chañar.

Milton Morales, intendente de Añelo.

Milton Morales, intendente de Añelo.

El delegado regional agregó que su trabajo también demandará “empezar a buscar las soluciones que necesitamos dentro de nuestro corredor, con la dinámica que nos genera el desarrollo de Vaca Muerta, una industria que es avasallante, que nos lleva a pensar, a dinamizar y a crecer y a tener el mayor ingenio por parte de los intendentes para poder resolver las diferentes situaciones que se dan en el territorio”.

En el cónclave los intendentes y presidentes de comisiones de fomento plantearon los ejes de las mesas en torno a las temáticas de salud, educación, producción, conectividad y seguridad. Además del intendente de la localidad anfitriona (Gonzalo Núñez), participaron los jefes comunales de Rincón de los Sauces (Norma Sepúlveda); de Añelo(Fernando Banderet); de Buta Ranquil (Pedro Cayul); de Barrancas (Rubén Figueroa), Aguada San Roque, Los Chihuidos y Octavio Pico.

También estuvieron los ministros de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele; de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli; los secretarios de Producción e Industria Juan Peláez; y de Planificación y Vinculación Institucional, Leticia Esteves; la Subsecretaria del COPADE, Ana Servidio; y los delegados regionales.

Tras la reunión fundacional, en una entrevista radial con Vaca Muerta News, Morales explicó que su objetivo será ayudar a todos los intendentes del corredor Vaca Muerta. “Vamos a volcar la experiencia de 11 años que tuvimos en el desarrollo de la formación, para intentar lograr que Vaca Muerta sea virtuoso y que ese desarrollo quede en las localidades”, afirmó, sin dejar de lado que también buscará acompañar los planes de trabajo de las empresas del sector.

“Cuando inauguramos el primer parque industrial en 2012 ya empezamos a pensar en cómo desarrollar Vaca Muerta y Añelo, y empezamos desde cero, con calles sin abrir, y hoy es un éxito rotundo: tenemos 196 empresas en ese parque, y hay otras 87 en proceso de construcción su base operativa”, detalló. Morales adelantó que buscarán un desarrollo similar en localidades como Rincón de los Sauces y San Patricio del Chañar, pero que también llegarán a Barrancas, donde termina la lengua de Vaca Muerta, en el sur de Mendoza. “Hay que trabajar antes que eso suceda”, dijo.

“Pasamos de tener 20 camas para petroleros en diciembre de 2011 a 7.800 plazas hoteleras y otras 14.000 en procesos de construcción. Nosotros en Añelo tenemos una rentabilidad por arriba de la media, ya que la actividad industrial genera costos operativos elevados para las empresas de servicios. En Añelo tenemos los valores de los departamentos de Puerto Madero, es lo que las empresas pagan por una falta de infraestructura, ese el desafío y tenemos que trabajar en eso”, comentó en la charla radial con el periodista Darío Irigaray.

“Con la regionalización además necesitamos desarrollo de vías terrestres y rutas y trabajar en la trazabilidad de las diferentes actividades, hallar el virtuosismo de cada lugar, como con los vinos y bodegas de San Patricio del Chañar, o las frutas finas”, añadió.

Por último, destacó que la oportunidad puede atraer a nuevos empresarios a la región. «La variedad o abancio de oportunidades de inversión que genera Vaca Muerta es enorme, lo primero que hay que hacer es conocer el lugar. Hoy tiene unas 400 empresas trabajando de manera directa, pero creo que todos pueden desarrollar su pyme, su indutria y que les vaya bien. El mayor desafío es generar rédito para las localidades, pero también es darle la mejores oportunidades a los empresarios para realizarse, porque si les va bien a ellos le va bien a las comunidades y al Estado provincial», resaltó Morales.

Regionalización: cómo será la dinámica de las mesas de trabajo

Según explicaron fuentes oficiales de la gobernación, el Plan de Regionalización es uno de los ejes medulares de la gestión de Figueroa y tiene como objetivo fortalecer y generar un crecimiento conjunto y equilibrado en toda la provincia. Este Plan está a cargo del Ministerio de Jefatura de Gabinete, con la coordinación de la Secretaría de Planificación y Vinculación Institucional.

Los delegados regionales serán los convocantes a esta ronda de primeros encuentros, donde se conformarán las mesas políticas de cada región. Estos espacios estratégicos reunirán a los actores de cada región planteen las temáticas, programas y proyectos que consideren clave para su región. Asimismo, se analizarán las posibilidades de financiamiento y ejecución de cada uno.

Según supo este medio, está previsto que el próximo encuentro sea en la Región Sur, con una convocatoria a cargo de la delegada Eliana Rivera muy posiblemente para Villa La Angostura.

Neuquén: adhesión de los tres poderes al Plan de Regionalización

Días después del primer encuentro regional en Vaca Muerta, el gobernador Figueroa encabezó la ceremonia de adhesión de los tres poderes del Estado de la provincia al decreto de regionalización propuesto por el Ejecutivo, con la firma de un acta compromiso.

El Decreto 366/2024 del mandatario fijó la delimitación territorial de Neuquén en siete regiones, con el objetivo de fortalecer la cercanía con los gobiernos locales y la ciudadanía y dar respuestas oportunas y eficientes a las demandas locales. En el plano judicial, la reorganización implica que se pasará de cinco circunscripciones a siete regiones judiciales. El Poder Legislativo también hará lo propio en este proceso, y todos los ministerios y reparticiones públicas trabajarán con la misma división de regiones.

Del encuentro participaron, los integrantes del Tribunal Superior de Justicia María Soledad Gennari (presidenta), los vocales Germán Busamia, Evaldo Moya, Alfredo Elosú Larumbe, y Gustavo Mazieres; y la presidenta de la Legislatura, Gloria Ruiz. También estuvieron presentes Ousset; y la secretaria de Planificación y Vinculación Institucional, Leticia Esteves.

“Creo que es un salto de calidad en la forma de trabajo con el ciudadano, pero también es otra jerarquía institucional que le estamos imprimiendo a este trabajo de la regionalización, sin lugar a dudas”, afirmó Figueroa.

Fuente: Ambito

Relacionado Posts

Próximo Post