El boleto estudiantil se amplió a 190.000 jóvenes, adultos y adultos mayores de los niveles Primario, Secundario y universitario del interior de la provincia de Buenos Aires, anunció el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
La extensión del Boleto Estudiantil se aplicará contemplando 45 viajes al valor de la tarifa plena mínima de cada jurisdicción, en localidades que cuentan con el sistema SUBE en el área metropolitana.
«¡El Boleto Estudiantil sigue llegando a más bonaerenses! Junto a Jorge D’Onofrio (ministro de Transporte) anunciamos la extensión para jóvenes, adultos y adultos mayores», posteó el mandatario en sus redes sociales.
Recordó que «el boleto es producto de importantes luchas que tenemos que revalorizar más que nunca en tiempos donde algunos sectores vienen a discutir de nuevo cuestiones fundantes de la democracia».
Kicillof aludió así a la lucha que en 1976 encabezaron los estudiantes secundarios de La Plata por el restablecimiento del boleto estudiantil que la dictadura militar había eliminado.
En el marco de esa lucha, la noche del 16 de septiembre de 1976 fuerzas policiales irrumpieron en las casas de una decena de estudiantes secundarios y los secuestraron, siendo llevados al excentro clandestino de detención de Arana y luego a la Brigada de Banfield, conocida como «Pozo de Banfield», donde los torturaron.
Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro fueron secuestrados el 16 de septiembre; al día siguiente los represores apresaban a Emilce Moler y Patricia Miranda, que estudiaba en el Colegio de Bellas Artes de La Plata.
Cuatro días después era detenido Pablo Díaz, quien formaba parte de las Juventud Guevarista, un grupo vinculado al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
Moler, Díaz, Calotti y Miranda fueron posteriormente liberados mientras que el resto permanece desaparecido.
El gobernador contó que «con mucho esfuerzo e inversión logramos extenderlo a las universidades del interior, al nivel primario, secundario y terciario y hoy estamos terminando el camino de su universalización».
«Los derechos son resultado de la organización de los sectores populares, de los estudiantes y de los trabajadores. La mejor forma de honrar esas luchas es con acciones y políticas concretas que garanticen mayor igualdad», analizó. (Télam).