Unidades de la Armada Argentina monitorearon el Área Marina Protegida “Yaganes”

Dos unidades de superficie de la Armada Argentina, que se encontraban participando de la Campaña Antártica de Verano 2018/19, fiscalizaron esta Área Marina Protegida.

El aviso ARA “Bahía Agradable” y el rompehielos ARA “Almirante Irízar” colaboraron con las tareas de fiscalización en el Área Marina Protegida “Yaganes”. Las unidades navales monitorearon el 46% y el 79,6%, respectivamente, de la superficie de la misma.

Ambos buques de la Armada Argentina realizaron esta tarea de monitoreo mientras se encontraban en la etapa final de su participación en la Campaña Antártica de Verano 2018/19.

Esta actividad se enmarca en la ley 27.037 que regula el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas y que establece que los organismos con competencia en los espacios marítimos, como la Armada Argentina, deberán asegurar la debida cooperación hacia la Administración de Parques Nacionales –autoridad de aplicación–, en su fiscalización.

“Yaganes” es una de las dos nuevas Áreas Marinas Protegidas (AMP), junto con “Namuncurá – Banco Burdwood II”, creadas mediante la Ley 27.490, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina el 17 de diciembre de 2018. La primera de ellas tiene una extensión de 68.834,31 km² y la segunda de 32.336,3 km².

Las mismas abarcan espacios marítimos de la Zona Económica Exclusiva Argentina y son espacios naturales establecidos para la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos o geológicos del medio marino, incluyendo al subsuelo, los fondos y columnas marinas asociadas que, en razón de su rareza, fragilidad, importancia o singularidad, merecen una protección especial para el aprovechamiento, educación y beneficio de las presentes y futuras generaciones.

Fuent: Gaceta Marinera