A su regreso de Comodoro Rivadavia y con el apoyo de unidades aeronavales, el destructor ARA “La Argentina” operó efectuando tareas de control de tráfico marítimo en el límite de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) sobre la milla 200, donde logró identificar a más de cuarenta buques pesqueros, algunos de bandera nacional y otros de terceras banderas.
Durante la ejecución del patrullado marítimo por superficie y aéreo se verificaron los datos de los buques que se encontraban realizando actividades pesqueras dentro y en proximidades de la ZEEA, asimismo se constató la correlación entre los datos aportados por el Sistema de Identificación Automático (AIS) y los obtenidos mediante comunicaciones directas, cotejando que todos se encuentren dentro de las normas legales establecidas.
Simultáneamente el ARA “La Argentina” –dependiente de la División de Destructores del Comando de la Flota de Mar–, durante la navegación realizó adiestramiento de sus conjuntos operativos efectuando ejercicios de control de averías y lucha contra incendios.
Asimismo se llevaron a cabo ejercitaciones de Visita Registro y Captura (VRC), ajustando durante su ejecución los protocolos operativos de la dotación de VRC. La importancia de este último tipo de ejercicios radica en la necesidad de mantener el adiestramiento del personal para abordar posibles buques infractores que se encuentren dentro de la ZEEA.
Por su parte, las aeronaves que participaron de la operación, un S2T Turbo Tracker de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina y un Super King B-200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, se desplegaron desde sus asientos naturales hacia la Base Aeronaval Almirante Zar en Trelew desde donde iniciaron, de manera coordinada con la unidad de superficie, los vuelos de control del tráfico marítimo que, a su vez, permitieron el adiestramiento operativo de las tripulaciones aéreas.
Con condiciones meteorológicas adversas, características en esa zona, los medios navales involucrados detectaron y establecieron contacto con los buques pesqueros, cuya información fue enviada inmediatamente por enlace satelital y radiotelefonía al Comando del Área Naval Atlántica para determinar la existencia de buques infractores.
Preservando los recursos del mar
En el marco de sus competencias y en cumplimiento de su misión como integrante del Instrumento Militar de la Nación, la Armada Argentina realiza en forma permanente la Vigilancia y Control de los espacios marítimos de jurisdicción e interés nacional, como es el caso de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) y el área adyacente.
A través de estas actividades operativas, esta Fuerza adhiere a los lineamientos de la política argentina respecto al cuidado y preservación los recursos del mar, el cambio climático, el tráfico marítimo y la preservación de la vida humana en el mar sobre el extenso sector en donde nuestro país es responsable de coordinar las actividades de búsqueda y rescate; y además participa en la creación de una conciencia marítima que permita la protección y conservación de los espacios marítimos mediante el establecimiento de Áreas Marinas Protegidas (AMP), aumentando año tras año la superficie que se encuadra bajo esta protección.
Fuente: Gaceta Marinera