Una de cada tres micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) argentinas son lideradas por mujeres, según los resultados de un relevamiento realizado en 2020 que presentó el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
El relevamiento también reflejó que las mujeres llevan adelante emprendimientos y empresas más jóvenes; y las mipymes lideradas por mujeres presentaron un porcentaje más elevado de participación entre los empresarios y empresarias de menos de 30 años (37,1%), que en las franjas etarias más avanzadas.
Los datos surgen del documento elaborado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme) junto con el Centros de Estudios para la Producción (CEPXXI) y el Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo.
El trabajo analizó el comportamiento de 180 mil mipymes con liderazgo de mujeres en el país en 2020, y permitió conocer información inédita, dado que las encuestas tradicionales no relevan información acerca del género de las personas que son accionistas de empresas o integran el directorio.
“Creemos en políticas productivas con enfoque de género para que pueda haber más igualdad de oportunidades, más crecimiento inclusivo y menos iniquidades. Más mujeres produciendo implica un país más igualitario», destacó el secretario de la Sepyme, Guillermo Merediz, durante la presentación del documento.
Por su parte, la coordinadora del Gabinete de Género de la cartera productiva, Paula Basaldúa, afirmó que estos datos «permitirán seguir avanzando en una política productiva para que las mujeres trabajadoras puedan acceder cada vez a una mejor calidad laboral”. (Télam).