Dando a conocer detalles sobre los cursos que se dictan dentro del ámbito portuario, el Ingeniero Antonio Siri formó parte de la 68° entrega de IngenieroWhite.Com, por La Brújula 24.
Siri, de dilatada trayectoria en lo relacionado en operativas portuarias, ofreció un pantallazo de los objetivos que se persiguen a la hora de capacitar el recurso humano disponible.
“Mi vínculo profesional con el puerto empezó hace tiempo cuando, en primer lugar, me tocó analizar condiciones de seguridad en trabajos portuarios. Luego, formé parte de la licitación para la adjudicación del muelle de cargas generales y el muelle multipropósito y una de mis intervenciones más importantes fue la formulación y evaluación del proyecto de dragado de la ría a 45 pies”, resumió el ingeniero.
–¿Cómo surgió la posibilidad, luego de este recorrido, de dictar los cursos de capacitación?
–En 2011 creamos un sector de capacitación para el dictado de un curso de gestión de puertos y zonas francas, que ahora tiene dos cursos más que se transformaron en diplomaturas universitarias a través de la Universidad de la Marina Mercante. La respuesta que recibimos en esa primera instancia fue muy fuerte y se inscribieron 200 personas, aunque por razones de espacio tuvimos que limitarlo a 40 concurrentes.
–¿De qué forma fueron evolucionando los contenidos y los temas a tratar?
–Al año siguiente del lanzamiento, mediante un convenio entre el Consorcio del Puerto y la Universidad de la Marina Mercante, el curso se transformó en diplomatura universitaria. En 2014, se agregó la diplomatura en comercio exterior y este año vamos a brindar una tercera diplomatura en logística y transporte. Apuntamos a los aspectos más importantes de la actividad técnica, comercial y económica del puerto.
–¿Cuáles son los objetivos principales que buscan los cursos?
–El objetivo principal es la formación de recursos humanos a nivel de mandos medios. Es decir, no solo hay que saber, sino que hay que saber hacer. Y el segundo objetivo es reforzar el slogan ciudad-puerto, transfiriendo la cultura portuaria en todos los ámbitos de la ciudad. “En ese sentido, estamos recibiendo instrucciones del presidente del Consorcio, Pablo Pussetto, para elaborar un listado de egresados de ambas diplomaturas para conformar un banco de recursos humanos al cual pueden recurrir todas las empresas vinculadas a la actividad portuaria”, amplió Siri.
–Desde su experiencia, ¿cómo ve la actualidad que vive el puerto?
–Luego de las restricciones existentes en la política exterior comercial argentina, este año ha sido excepcional y las exportaciones han crecido hasta llegar a cifras récords en cuanto a toneladas y mercaderías.
Volviendo al ámbito de acción académico, Siri concluyó que el marco interdisciplinario es la semilla que permite recopilar las mejores experiencias.
“Queremos formar gente que sepa trabajar en cuestiones concretas del puerto, pero sin descuidar los elementos culturales que hacen a su formación. Los grupos que se forman son heterogéneos y favorecen el enriquecimiento de todos los que forman parte de los mismos”, cerró.
EL CONTACTO
Los interesados deben escribir su consulta al mail: [email protected]. “Recién abrimos la inscripción para el curso de marzo y atendimos 45 consultas cuando sabemos que solamente va a haber 30 plazas disponibles”, exclamó Siri.
“En el lapso de 24 horas respondemos las consultas con información sobre el tema, programa y requisitos para la pre-inscripción. Como el número es limitado, el puerto hará una selección racional teniendo en cuenta límites de edad, formación y residencia en zonas portuarias”, completó el ingeniero.