Los tiempos cambian, pero es difícil explicarlo, porque de haber sido señalado -por el mismo Presidente de la Nación- como un empresario que habría perjudicado al sector de la logística, hoy esa misma empresa es la que está recuperando un buque de bandera nacional, con inversión propia, que prestará servicio además a cadetes de la Escuela Nacional de Náutica para su formación.
También, como madrina de la embarcación fue elegida la misma Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aunque faltó a la cita en donde la esperaban con una celebración para inaugurar el buque de bandera nacional que vuelve a tener el país: «Argentina C».
Desde Vessel explicaron que hace 30 años que la flota argentina no inaugura un buque que cuenta con las siguientes características, una potencia de 6 mil HP, pudiendo alcanzar una velocidad crucero de 12.5 nudos, eslora de 127 metros y una manga de 22 metros. Con una capacidad máxima de arqueo de 870 Teus y la posibilidad de realizar 200 conexiones para alimentar contenedores refrigerados.
Asimismo, como se recalcó, tiene espacio para 26 tripulantes, algunos de los cuales serán alumnos de la Escuela de Náutica que les permitirá poder cumplir con estándares internacionales de capacitación.
El proyecto nació en el 2016, se aprobó al año siguiente y se llevó a cabo en el Astillero Ramallo. Eso demandó una inversión de 13 millones de dólares y la incorporación de nuevos socios, conformando una UTE con la Cooperativa de Prácticos (Coprac), LMP Remolques, quienes apoyaron también el desafío.
La capitana de ultramar, Mónica Navarro, CEO de Servicios Marítimos, pronunció un sentido discurso durante el acto llevado a cabo para festejar la incorporación de este nuevo buque. En tal sentido destacó la satisfacción de poder hacer crecer la marina mercante nacional. «Creemos que ésto es algo muy necesario y que traerá grandes beneficios al país» aseguró.
En su alocución enfatizó «nosotros somos gente de trabajo y por eso nos preocupamos por generar fuentes laborales, que siempre son prioridad en nuestros proyectos y desafíos. Ese es el camino del mejor desarrollo posible para una comunidad. Por eso a lo largo de nuestra historia privilegiamos la construcción de nuestras embarcaciones, de ser posible, en nuestro país.»
También informó que pudieron ampliar sus actividades y están trabajando en países vecinos, como Uruguay, el sur de Brasil y Paraguay en donde cuentan con una fuerte presencia, y muy recientemente también incorporaron Bolivia. Hoy el Grupo Servicios Marítimos cuenta con 31 embarcaciones en su flota.
Estuvieron presentes acompañando este momento, autoridades de la Prefectura, de la Armada Argentina, funcionarios nacionales como el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Mariano Saúl, dirigentes sindicales, entre ellos cap. Marcos Castro, de Capitanes de Ultramar; Horacio Domínguez, Maquinistas Navales; Julio González Insfrán, Patrones fluviales; también empresarios navieros, y otros. (COMEX ONLINE)