Un milagro del Papa Francisco

El Vaticano reconoció formalmente a Palestina y ya suman 135 los países que la conciben como Estado soberano. La medida fue recibida con beneplácito por las autoridades palestinas -prontas a visitar la Santa Sede- y no así por las israelíes.

Una nueva iniciativa del Papa Francisco mueve el escenario de la geopolítica mundial. En el día de hoy, el Vaticano ha decidido reconocer al Estado Palestino, un acto que ya venía siendo perfilado meses atrás cuando, en su visita a Palestina, manifestó al presidente Mahmud Abbas su deseo de estrechar las relaciones entre la Santa Sede y el Estado islámico.

El anuncio se realizó al finalizar la tarea de la comisión bilateral que redactó el texto que hace referencia a los «aspectos esenciales de la vida y la actividad de le Iglesia Católica» en dicho estado.

Si bien faltan las firmas de las máximas autoridades, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, informó que se trata de un reconocimiento a Palestina, por ser la primera vez que se firmará un acuerdo de estas características entre ambos Estados, aunque en noviembre de 2012 el Vaticano había aceptado la decisión de la Asamblea General de la ONU de reconocerla.

El comunicado fue celebrado en Palestina y las organizaciones afines y no en Israel, que mostraron su decepción, por considerar que la iniciativa no promueve el proceso de paz y aleja la posibilidad de volver a negociaciones directas con el liderazgo palestino.

Reconocimientos dispares

En 2011, Palestina fue admitida como miembro de Unesco, con pleno derecho, y a finales de 2012 la Asamblea de la ONU le concedió la condición de «Estado observador no miembro» de la organización. Sin embargo, no es aún miembro pleno, pues se necesita de la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a lo cual Estados Unidos se opone.

Entre los miembros de la Comunidad Económica Europea, fue Suecia ?en 2014- quien impulsó el reconocimiento de Palestina como estado soberano. Ya otros países, como Malta y Chipre, la habían reconocido pero previo a su incorporación a la UE.

En este sentido, los parlamentos de países como Francia, España, Reino Unido e Italia han realizado un reconocimiento formal, y a fines de ese año el Parlamento Europeo se proclamó en el mismo sentido, aunque se trata en estos casos de actos simbólicos y no efectivo.

En Sudamérica, Venezuela reconoce a Palestina con las fronteras de 1967 desde hace ya varios años, y en 2010 fue Brasil quien dio el puntapié al que se sumaron enseguida otros países como la Argentina (ese mismo año), Bolivia, Ecuador y Paraguay. También Chile y Perú, y algo más tarde Uruguay, se sumaron a la iniciativa aunque sin especificar los límites.

En este sentido, el director de la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para América Latina, Mohamed Odeh, espera que a finales del año en curso Colombia, México y Panamá ?países donde las negociaciones están en curso- hayan reconocido el Estado Palestino, para alcanzar así a toda América latina.

Hasta el momento, 135 países han reconocido formalmente a Palestina como estado soberano, aunque el visto bueno de Estados Unidos parece estar aún lejos; la potencial mundial exige un previo acuerdo de paz con Israel.

Nota: Carina Martinez, para Mercado.