Debido a la marcada presencia de metales pesados en distintas especies del estuario de Bahía Blanca, un grupo de especialistas de la UBA (Universidad de Buenos Aires) recomendó no capturar ni consumir peces del ámbito local.
En ese sentido, la pericia entregada al juez Agustín López Cóppola remarcó ítems contundentes sobre esta situación, como el que menciona que “la presencia de metales pesados hallados en especies del ecosistema marino de la Ría de Bahía Blanca y bioacumulados en el tejido muscular y en partes comestibles de las especies analizadas indican que las especies no son aptas para el consumo humano”.
El enfoque, agrega en otro apartado importante, la presencia de niveles de cadmio, cromo, cobre y plomo por encima de los permitidos.
Los metales mencionados, además, se encontraron en especies comerciales como langostinos, mejillones, camarones y corvinas, provocando consecuencias para la salud humana, como el saturnismo con efectos neurotóxicos ocasionado por la bioacmulación de plomo o cáncer ocasionado por la bioacumulación de cadmio.
De todos modos, desde la Cámara de Propietarios y Armadores reconocieron que la afirmación dada a conocer fue apresurada, poniendo en duda la veracidad del informe mencionado.
Los detalles de la situación y la exposición del tema en profundidad fueron tratados este jueves en las instalaciones del Centro de Jubilados de Ingeniero White.
Fotografía: Gentileza Eduardo Carrete.