Con el desarrollo de un satélite del tamaño de una lata de gaseosa, alumnos de la Escuela Técnica están participando del concurso CANSAT Argentina 2022, una iniciativa organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).
Se trata de los alumnos Juan Ignacio Ramos, Juan Manuel Bermejo, Hazael Salgado, Brenda Peralta y Matías Ulloa, de sexto y séptimo año del área de Electrónica, quienes están al frente del proyecto denominado “TucúnSat”.
«Es un certamen internacional impulsado por la NASA y que está orientado a alumnos de nivel secundario, inspirándolos a realizar un satélite del tamaño de una lata. Además del tamaño y el peso, el concurso impone dos misiones en las cuales debe medir presión y temperatura, como una misión primaria. Y en la innovación, que incluye la segunda tarea, apuntamos a medir presencia de nanoplástico en el aire», comentó el profesor Máximo Paesa.
«Luego de la inscripción y la capacitación virtual, el pasado 1 de julio entregamos el informe en donde los equipos tienen que contar cómo van a llevar a cabo sus misiones y las disponibilidades del colegio. Y, de alguna manera, convencer al jurado para seguir en el cronograma y llegar al 10 de octubre cuando se hagan los lanzamientos», explicó.
]»Son 5 alumnos los que participan y algunos colaboradores. Los mismos integrantes del equipo se dividen las tareas y, además, cada uno colaboró en la confección del informe que presentamos. Tuvimos asesoramiento y mucho apoyo de la gente de la escuela», concluyó Máximo.
Foto: La Nueva.