Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; y de Brasil, Jair Bolsonaro, celebraron este martes en la Casa Blanca el alineamiento bilateral sin precedentes entre Brasilia y Washington y el «ocaso del socialismo» en las Américas, en momentos en que ambos países lideran una ofensiva diplomática para forzar la salida de Nicolás Maduro del poder en Venezuela.
En la primera visita oficial de Bolsonaro al exterior desde su llegada al poder, ambos presidentes exhibieron completa empatía.
Trump recibió a Bolsonaro en la Casa Blanca
Pero aunque en el tema de Venezuela Trump dijo que «todas las opciones están en la mesa», Bolsonaro fue más cauteloso.
Al ser preguntado acerca de si cedería territorio para un ataque estadounidense contra Venezuela, el brasileño no descartó esa opción pero evitó una respuesta concreta: «Hay ciertas cosas que si se divulgan dejan de ser estratégicas, no se puede hacer público eso. Es una cuestión de estrategia y todo lo que que se habló aquí será honrado», dijo.
Desde que asumió, Bolsonaro dijo que admiraba a Trump, lo cual quedó patente en la visita realizada a Washington, la primera de su mandato, tras la cual el jefe de la casa Blanca dijo que podría nombrar a Brasil como un país aliado extra-OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
Fuente: Télam.