Más de 1.5 millones de personas visitaron durante el último verano los distintos Parques Nacionales (PN) del país, según la Administración Parques Nacionales (APN). De cara a la temporada 2024, y en el marco de una economía volátil, las autoridades prevén superar esa cifra por mucho, ya que resulta ser una opción amigable al bolsillo y de pura conexión con la naturaleza, entre otros motivos.
Argentina cuenta con 55 áreas protegidas, 52 en territorio continental y tres marinas, divididas por regiones: Noroeste, Noreste, Centro, Patagonia, Patagonia Austral y Mar Argentino. Algunas presentan el ingreso gratuito, otras permiten el acceso de motorhomes y, así como hay algunas que ofrecen la posibilidad de acampar y existen otras que ofrecen alojamiento.
Tras esas prometedoras cifras, las expectativas de cara al verano son altas. En ese sentido, Francisco Taboas, vocal del Directorio de la APN por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, aseguró en diálogo con Ámbito que “los Parques Nacionales reafirman su posición como una opción turística amigable al bolsillo, debido a que son gratuitos y ofrecen la posibilidad de que el visitante se lleve su propia comida”.
De cara a las vacaciones de verano, ¿qué Parque Nacional puedo visitar?
En caso de que desees conocer alguna área protegida nacional, Taboas enumeró los destinos según si viajas en familia, pareja, con amigos o solo; y según la actividad que desees realizar. “Por suerte hay muchos Parques Nacionales y muchas formas de disfrutarlos”, expresó.
Trekking
Para quienes gusten de hacer trekking o subir pequeños cerros, hay muchísimas opciones. “Obviamente en todos los Parques hay senderos para caminar, pero hay algunos que presentan mayores desafíos”, aclaró el entrevistado y seguido detalló:
- El PN Lihué Calel en La Pampa es ideal para iniciarse en la actividad.
- El PN Sierra de las Quijadas también tiene lindas caminatas combinadas con paisajes increíbles.
- El PN Quebrada del Condorito -para algunos de sus senderos- requiere ir acompañado de guías, pero la experiencia es inolvidable.
- Los Parques Nacionales de la Patagonia Andina ofrecen una variedad de senderos de diversas dificultades y extensiones. Desde pequeños recorridos hasta tramos de la huella andina de varios días de caminata.
Avistaje de flora y fauna
- Para observación de fauna, especialmente aves, el PN Iguazú cuenta con nuevos miradores a lo largo de la ruta 101, un lugar que ofrece la posibilidad de conocer el corazón de la selva misionera y ver algunas de las aves más buscadas como el bailarín azul, el yeruvá o la yacutinga.
- También en Misiones, el nuevo Parque Federal Campo San Juan es uno de los destinos preferidos de los observadores de aves, ya que alberga una gran cantidad de especies raras o en peligro como el tachurí coludo, el atajacaminos ala negra o el burrito ocelado.
- El Parque Nacional Iberá y el Parque Nacional Mburucuyá aseguran encuentros cercanos con carpinchos, corzuelas, ciervos de los pantanos y una gran cantidad de aves.
- El PN Calilegua es uno de los mejores lugares del país para observar aves a lo largo de todos los estratos de la selva de las yungas.
- En la Patagonia, el Parque Nacional Lago Puelo es ideal para conocer gran parte de las aves del bosque.
Cicloturismo, actividades náuticas y playa
- Para cicloturismo, el PN Chaco y el PN Talampaya ofrecen desafíos de diversa dificultad y extensión.
- Para quienes gusten de la playa o actividades náuticas, los Parques Nahuel Huapi y Lanínofrecen una amplia gama de actividades y prestadores habilitados.
Los Parques ofrecen cómodas zonas de acampe, acompañadas de duchas y asadores. A su vez, permiten que el visitante se lleve supropia comida. “La experiencia de visita se enriquece con la contratación de guías habilitados, más allá de que la mayoría de las áreas tienen senderos autoguiados que se pueden hacer de manera autónoma”, expresó Taboas.
En caso de que sea tu primera visita, el especialista dijo que “hay muchos que son ideales para estas situaciones, principalmente aquellos que ofrecen áreas de uso diurno para hacer picnics o senderos de baja dificultad”: PN Mburucuyá (Corrientes), PN El Leoncito(San Juan), PN Laguna Blanca (Neuquén) y Pre Delta (Entre Ríos).
Parques Nacionales cerca de CABA
Si el plan es realizar una escapada o “hacer un picnic” a solo 70 km de la Ciudad de Buenos Aires, la opción ideal es el PN Ciervo de los Pantanos. En cambio, si buscas realizar un viaje de fin de semana, los PN Pre Delta y el Palmar ofrecen muy cómodas áreas de acampeo la posibilidad de alojamiento en las ciudades cercanas, además de ”ser excelentes para conocer de cerca carpinchos, yacarés y muchas otras especies”, dijo Taboas.
¿Cuánto cuestan las entradas a los Parques Nacionales?
“Solo se paga entrada en unos pocos Parques Nacionales, la mayoría son gratuitos”, aclaró Taboas. En aquellos que se paga el acceso, para los residentes argentinos, el costo varía entre los $2.500 (PN Iguazú y PN Los Glaciares) y los $1.500 (PN El Palmar, Lago Puelo, Los Alerces, Arrayanes, Tierra del Fuego, Talampaya y algunos sectores de los PN Lanín y Nahuel Huapi).
En todos los casos, cabe mencionar que los residentes locales no pagan, al igual que los jubilados, los menores de cinco años, las personas con discapacidad y sus acompañantes. También hay precios “especiales” para residentes de la provincia, estudiantes y menores de 6 a 16 años.
Motorhomes
Muchos argentinos deciden embarcarse en una aventura en motorhome. En esos casos, y para la suerte de los viajeros, hay muchos PN que reciben a estas casas rodantes.
Según Taboas, el PN Mburucuyá en Corrientes y el PN Monte León en Santa Cruz son algunos de los más visitados últimamente por este tipo de público. “Este último además está ubicado sobre la Ruta 3 a través de la cual se pueden visitar otras áreas de la provincia, como el PN Bosques Petrificados de Jaramillo, el Parque Interjurisdiccional Marino Makenke en San Julián y el Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino en Puerto Deseado”, añadió.
Verano en Parques Nacionales: ¿qué tener en cuenta a la hora de planificar el viaje?
El vocal del Directorio afirmó que “la planificación a la hora de visitar un área natural es fundamental”. Los puntos principales a tener en cuenta son el clima: tanto general de la época del año y el pronóstico del día o la semana. “El verano en el Noroeste es época de lluvias y suelen cortarse algunos caminos por crecidas de ríos”, ejemplificó.
También hizo hincapié en “saber las indicaciones para cada caso”, debido a que en las áreas con entrada paga resulta “importante sacarlas con anticipación a través de la web de Parques Nacionales”. A su vez, hay que tener en cuenta que hay muchos PN con registro obligatorio antes de hacer trekking.
En ese marco, aconsejó “revisar la web de Parques Nacionales y la página de La Ruta Natural del Ministerio de Turismo y Deportes. Ambas tienen mucha información útil y recomendaciones para que el viaje se disfrute mas”.
Otro punto es seguir las instrucciones respecto a hacer fuego, ya que “hay muchas zonas del país que están atravesando sequías extremas y puede estar prohibido hacerlo”, y es sumamente importante “llevarse la basura o depositarla en los lugares indicados”, además de respetar las velocidades máximasestablecidas.
Por último, Taboas recordó que “estamos en lugares agrestes donde hay riesgos inherentes a las áreas naturales, como animales, ríos, entre otros”.
Beneficios de visitar un Parque Nacional
Finalmente, Taboas mencionó los motivos por los cuales hay que visitar los Parques Nacionales. Por un lado, las áreas “albergan y protegen algunos de los lugares más lindos y emblemáticos de nuestro país, además de que existen muchísimos paisajes menos conocidos que esperan ser descubiertos por los visitantes”. Además, ofrecen la posibilidad de un “encuentro cercano con la fauna y la flora”.
“Hoy en día está comprobado la importancia del contacto con la naturaleza para la salud física y mental, sin contar que son lugares donde hay tranquilidad y sombra”, justificó.
“También son aulas de educación ambiental a cielo abierto en las que se pueden aprender muchísimas cosas relacionadas al cambio climático, el cuidado ambiental y la importancia de las áreas protegidas”, concluyó.