La temporada 2016 de calamar tiene por el momento a 39 poteros operando, de acuerdo al reporte que entregó la Subsecretaría de Pesca de la Nación. La mayor parte de la flota se concentra al norte de Puerto Deseado.
La imagen satelital muestra que los buques ocupan la franja que va del paralelo 46° al 48°. Entre ellos, están “Aurora”, “Minta”, “Xin Shi Ji 88”, “Mateo I”, “Navegantes III”, “Nanina”, “Claudina”, “Sur Este 502”, “Villarino”, y “Espadarte”.
De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, por estos días los rendimientos son variables; pero en promedio se ubican en torno a las veinte toneladas diarias. Los tamaños en concordancia con el momento del año son pequeños; es decir, S y SS.
La información oficial señala que otras veinticinco unidades se preparan para sumarse a la zafra en los próximos días. Uno de los estímulos clave será la evolución de precios, que arrastran una fuerte caída del año pasado.
La tonelada del entero se ubicaba en diciembre en los 938 dólares por tonelada. En términos globales, durante 2015 se desembarcaron 126 mil toneladas en puertos argentinos, que generaron ingresos por más de 100 millones de dólares.
Faena en Malvinas
Por su parte, trascendió que en torno a las Islas Malvinas unos 105 barcos dieron comienzo a la temporada del illex; mientras está previsto que la temporada de calamar loligo comience el 24 de febrero con la participación de 16 embarcaciones.
En diálogo con Mercopress, el director de Recursos Naturales de las Islas, John Barton, destacó que la temporada del año pasado marcó un récord 380 mil toneladas de illex en los muelles. El volumen naturalmente contribuyó al derrumbe de los valores.
Los vínculos entre las autoridades nacionales y la administración que ilegítimamente ocupa las islas se mantienen interrumpidos en materia de pesca. Ni siquiera hay un intercambio formal de datos entre los investigadores desde 2005.
Reclamo de diálogo
En ese sentido, Phyl Rendell, miembro de la Asamblea Legislativa de las Islas, lanzó estos días un mensaje tendiente a recomponer un esfuerzo científico coordinado para la administración de la pesquería.
La prensa de Malvinas da cuenta que la funcionaria manifestó su esperanza de que el Gobierno de Mauricio Macri vuelva a considerar el intercambio de información científica relativa a los recursos pesqueros. Por ahora, no hubo respuesta oficial al pedido.
Fuente: Pescare.