La 593º edición de IngenieroWhite.Com, emitida por La Brújula 24, contó con la visita de un grupo de vecinos y representantes de instituciones quienes enfocaron su mirada en las expectativas que puede generar el ente deliberativo local, luego de la presentación llevada a cabo en el Club de Leones.
«¿Qué cambió ahora? Las ganas de hacer cosas siempre están. Hemos fracasado en años anteriores, pero la esperanza de sacar a White adelante sigue estando. Por eso, cuando nos convocan vamos a intentarlo una vez más», comentó Adriana Olivo.
«Hace más o menos 50 años que estamos hablando de los mismos problemas. En algunos momentos esporádicos, las cosas parece que funcionan y luego decaen. ¿Cuál es la idea? Tratar de ponernos de acuerdo en hacer cosas sustentables en el tiempo. Si bien hoy tenemos problemáticas inmediatas por resolver, tenemos que ponernos de acuerdo en que independientemente de las personas que estén haya una continuidad», señaló Néstor Ibarrra, uno de los integrantes de la Agrupación White 2025.
También estuvo presente Miguel Ramírez, otro miembro del espacio: «sin las instituciones esto no se podría hacer. Lo que en su momento se hizo en el ’85 fue un ejemplo. Las cosas se pueden hacer. Uno tiene que dejar de lado sus cuestiones personales y las diferencias con el vecino por un objetivo superior, que es Ingeniero White. Ningún gobierno nos va a dar nada si no nos unimos».
«Este ente deliberativo nos parece algo justo y necesario. Así que esperamos concretar esa unión con el compromiso y la seriedad de todos», completó Jorge Duarte, desde la Sociedad de Fomento.
–¿Cómo sigue esto, cuál es el próximo paso?
–Ibarra: Cada uno llevará la idea a sus instituciones para dialogar y tomar una decisión. Si este espacio se forma va a haber mucho trabajo por hacer. Esto nos tiene que preocupar y comprometer. No se trata de solucionar los temas de hoy para mañana, sino de imaginar a White de acá a 10 años.
«Aprender a escuchar y entender que todos los problemas son importantes. Habrá que debatir y respetar; quitar el puente y entender que White es uno solo. Por eso, cualquier vecino con buena voluntad puede acercarse», indicaron.
–¿Qué primera acción inmediata podría tomar este ente?
–Ibarra: Un primer tema sería ordenar los eventos que hay en la localidad, desde cada institución hasta el armado del arbolito de Navidad. Estamos viviendo momentos donde la burocracia nos está frenando y el tiempo de los mandatos políticos va pasando. La funcionalidad, entonces, apuntaría a fijar y darle una continuidad a los temas para no tener que retomar de cero.
–¿Y los más jóvenes?
–Olivo/Ramírez: Tenemos que darles el ejemplo con acciones y esfuerzo. Hay que empezar desde la escuela porque uno no defiende lo que no conoce. Incluso, el Consorcio lanzó una revista con la historia de White que puede incluirse en los programas de estudio.
La gestación del ente deliberativo local, mientras tanto, tendrá su segundo punto de encuentro el jueves 28, nuevamente en el Club de Leones. «Necesitamos la participación de los vecinos», subrayaron.