Trabajadores de AFIP convocaron a tres días de paro de dos horas por día entre el miércoles y el viernes por el anuncio del Gobiernonacional de disolver la agencia impositiva y transformarla en “una estructura simplificada”, compuesta por las Direcciones Generales de Impuestos y de Aduanas. Afirman que es un «brutal avasallamiento en contra de los trabajadores».
El vocero presidencial Manuel Adorni anunció este lunes que en lugar de la AFIP, se creará laAgencia de Recaudación y Control Aduanero(ARCA), un organismo con menos costos y burocracia.
Trabajadores de AFIP contra la reestructuración del organismo: «Brutal avasallamiento»
Los Secretarios Generales de las Entidades Gremiales, Carlos Sueiro de SUPARA y Pablo Flores de la AEFIP tomaron la palabra para expresar la preocupación por la situación. Además, reiteraron los términos de rechazo a las medidas «por su ilegalidad e inconstitucionalidad como del perjuicio al Organismo y a sus trabajadores».
Las gremiales hicieron hincapié en los despidos que generará la reestructuración y la «incertidumbre en los derechos laborales» por el pretendido status jurídico de un nuevo Ente Recaudador de Control.
«Este brutal avasallamiento en contra de los trabajadores, la fuente de trabajo y sus derechos colectivos pasaron un límite que vulnera la Paz Social; por lo tanto hacemos responsables a las autoridades de las consecuencias políticas y legales de este accionar ilegitimo, que a su vez genera perjuicio en el erario público», expresaron.
Ante esta situación, acordaron realizar en forma conjunta tres jornadas de paro de actividades los días 23, 24 Y 25 de octubre entre las 10 y las 12 horas. Además, realizarán asambleas en los lugares de trabajo y un apagón informático. «Nuestra Organización Gremial, en estado de alerta y movilización permanente, analizará la continuidad y profundización de las medidas en relación al avance de los hechos», cerraron. .
Fuente: Ambito