El proyecto Fénix de producción de gas en la Cuenca Austral ya está en marcha con la construcción de la plataforma que llegará al país a fines de 2023, la que será operada por la petrolera francesa Total Energies por los siguientes 15 años en el Mar Argentino, frente a las costas de Tierra del Fuego.
El director para el Cono Sur de Total Energies, Javier Rielo, explicó en una entrevista con Télam, el proceso de decisión de la inversión anunciada esta semana por el consorcio que la compañía francesa integra con sus socias, la alemana Wintersahll y la argentina Pan American Energy.
El alcance de los beneficios del Plan Gas.Ar para los proyectos offshore y los incentivos para la producción hidrocarburífera fueron los motivos que terminaron de decidir la inversión de US$ 700 millones en el desarrollo del proyecto que se suma a los existentes y que aportan en la actualidad unos 16 millones m3/día.
Fénix es parte de la concesión Cuenca Marina Austral-1 (CMA-1), un proyecto gasífero offshore que se encuentra a 60 kilómetros de la costa en el sur del Mar Argentino, que a partir de su entrada en operaciones a comienzos de 2025 entregará al sistema unos 10 millones de m3 diarios de gas natural.
«El proyecto ya estaba técnicamente maduro pero lo que ha validado la decisión y que finalmente terminó de darle forma fue la extensión de las concesiones de 10 años» decididas en abril por el Gobierno nacional mediante el decreto 195 que prorrogó la licencia a partir del 1 de mayo de 2031.
Luego «en agosto se fijó el cuadro fiscal adecuado» mediante las resoluciones 625 y 630 del Ministerio de Economía que permitió incluir a Fénix en el régimen tributario y aduanero creado por la Ley 19.640 para la provincia de Tierra del Fuego.
Así, a la ecuación económica del consorcio se sumaron las exenciones de impuestos federales en el Área Aduanera Especial como impuestos a las Ganancias; IVA e impuestos internos, para la operatoria. (Télam).