En la búsqueda de un sueño reparador, muchas personas recurren a las pastillas para dormir, sin embargo, no se puede pasar por alto los riesgos asociados con su uso. Desde lasomnolencia diurna hasta la posibilidad de adicción, es esencial entender la naturaleza compleja de estos medicamentos y seguir las recomendaciones de los expertos.
¿Por qué debemos tener cuidado con las pastillas para dormir?
Las pastillas recetadas no están exentas de efectos secundarios, desde mareos hasta problemas gastrointestinales. Además, debemos evitar su combinación con ciertas sustancias, incluyendo alcohol, opiáceos y antidepresivos.
¿Cómo tomar las pastillas para dormir correctamente?
Antes de iniciar el uso de medicamentos para dormir, es fundamental consultar con un especialista. Esta precaución permite la creación de un plan de tratamiento personalizado, determinando la duración y la dosis adecuadas de las pastillas.
Sus investigadores enfatizan la importancia delimitar el uso de pastillas para dormir. La recomendación es utilizarlas solo cuando sea necesario, dos o tres veces por semana, y durante un período corto de tiempo.
Además, en el caso de querer dejarlas, se sugiere una reducción gradual de la dosis bajo supervisión médica, ya que los riesgos de suspender abruptamente los medicamentos para dormir después de un uso prolongado, pueden generar graves síntomas de abstinencia.
Cuáles son las pastillas para dormir más utilizadas en Argentina
Según un reporte de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) elaborado en 2023, el clonazepam es el la droga más utilizada (con más de 10 millones de unidades dispensadas), detrás aparecen el alprazolam(con 6.325.630 unidades); el lorazepam(1.160.774 unidades); el zolpidem (1.411.000 unidades) y la sertralina (1.171.693 unidades).
Fuente: Ambito