Ya no hará falta contar con el registro ni con las cédulas verde y azul en sus formatos físicos para circular calles y rutas provinciales o nacionales. Desde hoy los conductores podrán contar con todos esos documentos digitalizados en el teléfono celular.
Así lo establece la Disposición Conjunta 1/2019, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, que dispone la creación de :
- La «Cédula de Identificación del Automotor Digital».
- La «Cédula de Identificación del Motovehículo Digital».
- La «Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital».
Estos documentos se pueden obtener a través de la app «Mi Argentina» y «a todos los efectos tendrá la misma validez legal que su versión física», aclara la norma.
«Los elementos identificatorios (…) serán complementarios de sus versiones en formato papel, teniendo validez en sí mismos, y replicarán sus diseños», señala el artículo 3° de la norma de la Subsecretaría de Gobierno Digital y la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor.
En febrero pasado, el vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich habían anunciado la creación de la Licencia Nacional de Conducir Digital (LNCD).
«Esta implementación marca un antes y después en el ecosistema de servicios digitales y un paso gigante en el camino que estamos transitando hacia un Estado moderno, cercano y ágil. Además de facilitarle la vida a los ciudadanos, este nuevo sistema permitirá mejorar los controles vehiculares y reducir posibles falsificaciones», dijo en esa oportunidad Ibarra.
Además, a partir de la Resolución 219/2018, se puede circular por las rutas y calles con el comprobante del seguro de manera digital. Los conductores tienen la opción de mostrar a las autoridades la póliza en versión impresa, el PDF o la imagen legible desde cualquier dispositivo móvil, ya sea celular o tableta.
Fuente: Cronista.