Todo lo que deben saber los dueños de autos Volkswagen tras el fraude

Por el momento no deben hacer nada, hasta no recibir orden de reparación de VW, que ya avisó que afrontará los costos. Todos los coches llevan la identificación "TDI".

Se descubrió que Volkswagen, la segunda automotriz más grande del mundo, tiene un software instalado en los vehículos diésel que falsea pruebas de emisiones.

En Estados Unidos, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) ordenó el retiro de casi 500.000 vehículos VW y Audi. Sin embargo, la automotriz alemana reveló el martes que cerca de 11 millones de vehículos en todo el mundo podrían verse afectados y reservó 6.500 millones de euros para cubrir los posibles costos de reparación de los mismos.

Si usted es propietario de un vehículo VW o Audi, es necesario que sepa lo siguiente:

*Tengo un vehículo diésel de Volkswagen. ¿En qué afectará a mi vehículo el escándalo de las emisiones?
No se ven afectados todos los modelos diésel. En Estados Unidos, la EPA especificó cinco modelos fabricados por el grupo VW desde 2009, cada uno alimentado por un motor diésel turboalimentado de dos litros, que supuestamente utiliza el software para engañar las pruebas de emisión. Todos los vehículos llevan la identificación de turboinyección directa (TDI, por sus siglas en inglés).
Los variantes de modelos son:

-Jetta (Modelo 2009 -2015)
-Jetta SportWagen (2009-2014)
-Beetle (2012-2015)
-Beetle Convertible (2012-2015)
-Audi A3 (2010-2015)
-Golf (2010-2015)
-Golf SportWagen (2015)
-Passat (2012-2015)

*¿Qué debo hacer si soy dueño de uno de los vehículos que figuran en la lista?

Por el momento, nada. En Estados Unidos, las autoridades le concedieron a VW hasta un año para diseñar una solución que hará que los 482.000 vehículos que la automotriz declaró que fueron afectados cumplan con las normas de emisiones. Una vez que las autoridades estén satisfechas con la solución propuesta, los propietarios deben esperar una notificación de retiro de VW.

Fuera de Estados Unidos, otros 10,5 millones de vehículos podrían verse afectados en todo el mundo. Sin embargo, los límites de emisiones varían por país, por lo que las autoridades nacionales y de la UE tendrán que averiguar si VW está violando sus reglamentaciones. Los propietarios de otras partes del mundo, por lo tanto, tendrán que esperar el resultado de estas investigaciones. Lo que parece cierto es que incluso si los motores cumplen con las normas de emisión, sigue siendo probable que tengan instalado el mismo software que manipula las emisiones durante las pruebas. En definitiva, cabe esperar que VW tenga que reparar esos vehículos también.

Para los dueños es clave saber si están legalmente obligados a tener el problema resuelto, lo que variará de país a país.

*¿Un aviso de retiro significa que los coches son poco seguros para manejar?

No, los autos son perfectamente aptos para circular.

*¿Cuánto costará repararlos?

Todos los costos de reparaciones correrán por cuenta de VW, que ya avisó que destinará u$s 6.500 millones en el tercer trimestre para cubrir los costos del escándalo.

*Pero si tengo uno vehículo afectado, ¿saldré perdiendo?

Suponiendo que VW logre encontrar una solución que funcione, es posible que el rendimiento de su coche pueda verse afectado. Si el arreglo del software reduce las emisiones, es probable que la aceleración o el consumo de combustible del vehículo se vea perjudicado, o que suceda una mezcla de ambas cosas. Si, en cambio, se realiza una modificación física del diseño del vehículo, entonces se podría añadir peso al vehículo, y aumentar el consumo de combustible.

*¿Cómo afectará esto el valor de mi vehículo?

Los valores de reventa de los autos afectados -que originalmente se vendían a precios muy superiores a los modelos de combustible normal- podrían sufrir consecuencias. Es probable que a los dueños, sobre todo de EE.UU. donde las normas de emisiones son mucho más estrictas, les resulte difícil encontrar compradores para un vehículo afectado.

Fuente: Cronista edición impresa.