Al menos 119 muertos dejó el martes un fuerte sismo en el centro de México que provocó el colapso de edificaciones en la capital y estados aledaños, en el aniversario del devastador terremoto de 1985.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) reportó una magnitud ajustada de 7,1 puntos en la escala Richter con epicentro en el central estado Morelos. El sismo ocurrió apenas días después de otro terremoto que dejó 98 muertos en el sur del país.
Medios locales reportaron cinco fallecidos en el central estado de Puebla, de los cuales dos habrían muerto tras colapsar una escuela en la capital de esa entidad, dijo Fernando Clemente Aguirre, funcionario de la Protección Civil estatal.
Autoridades de Protección Civil reportaron daños severos en algunos edificios en la capital del país y en los estados Puebla y Morelos, así como en carreteras aledañas. Había zonas sin electricidad y problemas de comunicaciones, según testigos y reportes de medios.
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, pidió a la población no volver a sus inmuebles hasta que sean revisados. El aeropuerto de Ciudad de México suspendió actividades temporalmente por daños.
Imágenes de televisión y redes sociales mostraron afectaciones en varios edificios de oficinas y de viviendas en Ciudad de México y otras locaciones. Personas ayudaban a remover escombros de edificios afectados en busca de sobrevivientes.
En tanto, reportes de radio hablaban de personas posiblemente atrapadas en edificios en la ciudad de Cuernavaca, en Morelos.
El terremoto ocurrió poco después de que el martes México hiciera un gran simulacro nacional de sismos para recordar el ocurrido en 1985 que dejó miles de muertos.
La bolsa suspendió operaciones a alrededor de las 14.00 hora local y el peso mexicano operaba sin mayores cambios. La petrolera estatal Pemex dijo que activó protocolos de seguridad como precaución.
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que regresaba a la ciudad procedente de Oaxaca, golpeado por el sismo del 7 de septiembre, para evaluar los daños.
Fuente: El Cronista