Sólo 92 casos de dengue fueron confirmados en laboratorio hasta la primera semana de febrero correspondientes a cuatro brotes en localidades del norte argentino, a diferencia del año pasado, que para la misma época presentaba 295 enfermos confirmados y circulación viral en seis provincias, según información del Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica.
«Hasta el momento hay muy baja circulación del virus pero es importante saber que el vector, que es el mosquito Aedes aegypti, está presente en más del 60 por ciento del territorio nacional; entonces siempre hay que mantener la vigilancia e insistir con las medidas de prevención para evitar criaderos», señaló el médico infectólogo Jorge Correa, quien trabaja en el Hospital Muñiz de la ciudad de Buenos Aires.
El especialista, que también es integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), indicó que «lo que no tenemos hasta hoy es el paciente virémico; es decir que no tenemos pacientes con el virus a quienes el mosquito pueda picar para llevar el virus a otra persona. Esto puede deberse a varios factores, entre ellos, la menor movilidad que hay a causa de la pandemia por coronavirus».
Correa recordó que «el dengue se transmite sólo por vector (mosquito) y la viremia dura entre cinco a siete días, es decir, que ese es el momento en el que si son picados por el Aedes aegypti y luego éste pica a otra persona se transmite el virus». (Télam).