Patiño, aclaró que “la tarifa social será incorporada en general automáticamente en la próxima factura. La persona no va a necesitar realizar ninguna gestión, pero si objetivamente no está incorporada y considera que debe estarlo, tiene que dirigirse a la empresa que brinde el servicio”.
La titular de la OMIC detalló los requisitos necesarios para ser beneficiarios. En lo que respecta a energía eléctrica y gas, serán:
*Adjudicatarios de programas sociales
*Jubilados y pensionados que reciban haberes mensuales brutos por un total menor o igual a dos veces la jubilación mínima nacional
* Trabajadores con remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual a dos salarios mínimos vitales y móviles
*Personas con discapacidad
*Personas inscriptas en el monotributo social
*Empleadas del servicio doméstico
*Quienes cobren un seguro de desempleo.
En tanto, podrán solicitar la tarifa de interés social para el agua:
*Poseedores, inquilinos tenedores o usufructuarios, de vivienda única
*Quienes cuenten con un ingreso del grupo familiar menor al monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil vigente
*Quienes tengan un consumo eléctrico no superior a 330 KV bimestrales
*Quienes no perciban otros descuentos otorgados por ABSA.
Por último, Patiño agregó que “Anses entrega el valor de la garrafa a aquellos beneficiarios de programas del organismo que no tengan acceso a la red de gas”. Por otro lado, exclamó que “los centros asistenciales públicos; entidades educativas públicas de cualquier nivel; entidades religiosas; asociaciones sindicales, gremiales o mutuales; entidades públicas nacionales, provinciales o municipales en tanto no desempeñen actividades comerciales o industriales, podrán gestionar ante el ENARGAS la incorporación al registro para ser exceptuados de los aumentos tarifarios”.
Por su parte, Stortoni, informó que “La Secretaría de Deportes, Educación Física y Recreación de la Nación, nos comunicó que están tomando todas las medidas necesarias para ejercer la ley 27.098, régimen de promoción de los clubes de barrio”.
“Las instituciones deberán registrarse en la página clubesargentinos.deportes.gov.ar para que puedan ser beneficiados con la tarifa básica social que se está instrumentando en conjunto con el Ministerio de Energía y Minería”, explicó el funcionario.