Talcahuano recibe a los Grandes Veleros

Arribaron al segundo puerto de Chile, donde permanecerán tres días. Aquí se suma al encuentro el buque escuela “Guayas” de Ecuador

El miércoles a la mañana, luego de ocho días intensos de navegación por los canales fueguinos y el Pacífico Sur, la fragata ARA “Libertad” junto a los Grandes Veleros que forman parte del encuentro Velas Latinoamérica 2018, arribaron al puerto de la ciudad de Talcahuano, en la provincia de Concepción perteneciente a la Región del Biobio, donde se efectuó un show de danzas típicas.

El buque escuela de la Armada Argentina fue recibido por el Cónsul argentino en Concepción, Osvaldo Jorge Degdeg; el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval (SEZONA), Contralmirante Marcelo Gómez García; y el Presidente del Comité Organizador del Velas Latinoamérica 2018, Contralmirante Juan Andrés de la Maza Larrain, acompañados de otras autoridades militares y portuarias.

Este puerto es el sexto del itinerario y el segundo de Chile en ser visitado por los buques escuela de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Venezuela.

Durante la navegación, los Grandes Veleros recorrieron la parte oeste y norte de los canales fueguinos, con condiciones meteorológicas mayormente favorables, para luego salir al Pacífico Sur donde la navegación se tornó más animada.

Los Guardiamarinas en Comisión llevaron adelante la primera rotación entre cargos y clases, además de recibir exposiciones sobre la Armada de Bolivia a cargo de la oficial invitada, Alférez Edhylen Margoth Rojas Coronel; y sobre la Ley de Estupefacientes (N°23.737), a cargo de las oficiales invitadas de las tres Fuerzas de Seguridad: Subalférez Valeria Osorio de Gendarmería Nacional; Oficial Ayudante Romina Pellegrini de la Prefectura Naval Argentina; y Oficial Ayudante Celeste Melgarejo de la Policía Federal Argentina. También se desarrolló la Ceremonia por el Día de la Armada y se recordó en formación el Día de las Glorias Navales chilenas en su bicentenario, el pasado 21 de mayo.

Durante la estadía en Talcahuano, los comandantes de los buques escuela serán recibidos por el Intendente de la Región de Biobio, Jorge Iván Ulloa Aguillón; el Gobernador de la Provincia de Concepción, Robert Contreras Reyes; los Alcaldes de las ciudades de Concepción, Álvaro Ortíz Vera, y de Talcahuano, Henry Campos Coa; y al Comandante en Jefe de la SEZONA.

Las tripulaciones por su parte efectuarán operativos cívicos en escuelas primarias, encuentros deportivos, una ofrenda floral a los Libertadores San Martín y O’Higgins, una visita al Batallón de Infantería de Marina “Aldea”, y las ya tradicionales visitas abiertas al público, que se realizarán jueves y viernes de 14 a 18, para que el público en general recorra y conozca a los Grandes Veleros. También se realizará a bordo la ceremonia por el 208º aniversario de la Revolución de Mayo, el próximo viernes 25 de mayo, con la presencia del Cónsul argentino en Concepción y diversas autoridades militares y civiles.

Fuente: Gaceta Marinera