El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto a sus pares de Salud, Carla Vizzotti, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, encabezaron este lunes la ceremonia de finalización de la 119° Campaña Antártica de Verano 2022/2023 en el Apostadero Naval Buenos Aires, donde destacaron que se cumplieron con éxito los objetivos programados como el avance en la construcción de tres nuevos laboratorios multidisciplinarios y la entrega de equipamiento médico, a la vez que reafirmaron la importancia de defender la soberanía y el carácter bicontinental de Argentina.
La campaña, que se inició en diciembre pasado, cumplió con el reabastecimiento de las 13 bases antárticas, el recambio de personal y avanzó en la recuperación de la base Petrel para convertirla en base logística y puerta de ingreso al Continente Blanco.
«La Antártida tiene un valor y un sentido estratégico en este siglo XXI, allí se encuentra la riqueza y el desarrollo que tenemos como país», expresó Taiana durante el acto sobre la cubierta de vuelo del rompehielos ARA «Almirante Irízar» amarrado en el puerto de Buenos Aires.
En ese sentido, Taiana destacó que «no hay un futuro con desarrollo y autonomía posible sin el fortalecimiento de la soberanía argentina en la Antártida».
Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretado por la banda de música de la Armada, el comandante conjunto Antártico y general de Brigada Edgar Calandín aseguró este mediodía que «la tarea realizada en la etapa estival ha superado nuestras expectativas».
A su turno, Filmus reconoció la labor de la tripulación del Irízar y señaló: «En nombre del pueblo argentino les queremos decir que la posibilidad de defender la soberanía argentina, nuestra bicontinentalidad y la posibilidad de desarrollar las actividades científicas y tecnológicas en la Antártida dependen de este esfuerzo que ustedes hacen todos los años».
Por su parte, Vizzotti subrayó que «en muy poco tiempo se logró equipar de forma homogénea y equitativa a todas las bases, no solamente para quienes están pasando el invierno sino también para que el equipo de sanidad ahora tenga recursos y herramientas y pueda prestar mejor cuidado a quienes están en las bases». (Télam).