Acompañado por Mariela Inés Bembi, subsecretaria de Industria de la provincia de Buenos Aires; Ariel Aguilar, subsecretario de Comercio Interior; y Esteban Rodríguez, del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el intendente Federico Susbielles solicitó en conferencia de prensa un mayor respaldo de los bancos que operan en la ciudad. En ese contexto, anunció que el CFI sumará $10 mil millones adicionales en préstamos para empresas y reiteró la necesidad de respuestas concretas por parte de organismos nacionales para la recuperación de Bahía Blanca.
“Es un orgullo ser intendente de esta ciudad y ver el compromiso de los bahienses para cumplir con sus obligaciones”, destacó Susbielles, en referencia al esfuerzo de los vecinos para afrontar el pago de tasas municipales.
El jefe comunal instó a todas las entidades bancarias a diseñar líneas de crédito accesibles que permitan a los damnificados superar los daños ocasionados por la inundación. Si bien valoró el aporte del Banco Nación, el Provincia y cuatro entidades privadas, solicitó que amplíen los montos y extiendan las opciones de financiamiento.
“Necesitamos más dinero disponible y mayor flexibilidad. El 70% de la ciudad quedó bajo el agua y 270.000 vecinos lo perdieron todo. Si nos dan la oportunidad, Bahía se va a recuperar rápido y eso generará beneficios para todos”, afirmó.
En cuanto a la asistencia directa, informó que ya están en proceso las 34.000 solicitudes recibidas de damnificados y que la próxima semana comenzará el pago del subsidio de $800.000. La inscripción permanecerá abierta hasta el domingo.
Por su parte, la subsecretaria Bembi destacó el compromiso del Ministerio de Producción de la Provincia para acompañar a los afectados. “Hemos dialogado con gremios, comerciantes y organizaciones para evaluar herramientas de apoyo. Nos pidieron interceder ante Nación para lograr una reducción de cargas patronales y algún esquema de asistencia salarial para sostener el empleo en empresas y comercios golpeados por el temporal”, explicó.
En tanto, Esteban Rodríguez, del CFI, recordó el respaldo inmediato del organismo ante la crisis. “Desde el primer momento nos pusimos a disposición del intendente Susbielles y aportamos $200 mil millones para colaborar en la reconstrucción de la ciudad”, concluyó.