A través de un comunicado en redes sociales, Federico Susbielles anunció que declaró la emergencia en el transporte público.
La medida surge luego de que Javier Milei decidiera eliminar el Fondo Compensador del Interior, por el cual se subsidiaban a las empresas de colectivos urbanos, en línea con el objetivo de ajuste fiscal y la escalada en el enfrentamiento con las provincias por la Ley Ómnibus.
“Ante el contexto de alta inflación que impacta en costos y usuarios y la eliminación del sistema compensador de subsidios al interior del país, he decidido remitir al Concejo Deliberante el decreto de declaración de emergencia en el sistema de transporte público de pasajeros local”, señaló el Intendente.
Al respecto, el subsecretario de Movilidad y Transporte de la Municipalidad, Fabián Lliteras, dijo que “hoy tenemos la misma preocupación que estábamos teniendo desde el 10 de diciembre, porque el transporte en Bahía Blanca está en crisis”.
“El Intendente viene trabajando como dijo en su discurso, a través de un convenio con UTN se va a hacer un trabajo vinculado a la movilidad urbana, y el transporte público tiene participación directa. Se va a intentar generar un mecanismo más eficiente con el trabajo en conjunto con la UTN, para que el servicio llegue mejor a toda la ciudad, y que con todos los vecinos de Bahía se animen a usar el transporte público como un medio para trasladarse de un punto a otro”, indicó el funcionario.
Y agregó: “Ante esa crisis general, Bahía Blanca viene teniendo hace años una crisis sobre el transporte y eso se ha visto agravado con la fuerte discriminación que existe entre AMBA y el interior, que según manifestaciones del gobierno nacional iba a tender a equilibrarse favoreciendo el transporte del interior, pero lo que se ha venido haciendo hasta ahora pareciera ser todo lo contrario”.
“Lo de ayer –el anuncio de quita de subsidios del gobierno nacional– me generó mucha más preocupación de la que venimos teniendo desde que asumimos”, consideró. (LB24).