El incremento será del 30 por ciento y regiría desde este 1° de marzo, según los datos que pudo obtener Pescare.com.ar. Este miércoles podría quedar oficializado ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
El sindicato había iniciado la negociación con un pedio de aumento del 35 por ciento; pero el punto de equilibrio está hoy cinco puntos abajo, teniendo en cuenta la necesidad de ajustar costos para no perder competitividad frente a otras terminales.
Contexto particular
Este es un año particular. Días atrás, el Consorcio Portuario junto a las ESPES anunciaron descuentos y beneficios para los armadores de buques poteros que opten por descargar en el puerto local, buscando contrarrestar el efecto de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos.
Durante el anuncio se barajó la posibilidad de aplicar la suba sobre los ingresos de los trabajadores recién en abril o mayo, en sintonía con el congelamiento de las tarifas que ofrecen las empresas y cooperativas de la estiba a los poteros; sin embargo, desde Supa buscan que sea desde marzo.
El aumento llegará a unos 600 estibadores, tanto del congelado como del fresco, y también de alguna manera se establecerá como una referencia para el resto de los gremios marítimos y portuarios que todavía no iniciaron negociaciones paritarias.
El Soip y Caipa, por caso, acaba de sellar una suma fija 2.700 pesos para marzo y otra idéntica para abril más una ayuda escolar por 410 pesos justamente a la espera de definiciones de otros gremios y el rumbo de la inflación.
Capitanes ratificó convenio con Capa
Por otra parte, el pasado viernes la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca ratificó sin modificaciones el Convenio 727/15 con la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (Capa) ante el Ministerio de Trabajo.
El secretario general del sindicato, Jorge Frías, explicó que la mejora en los haberes de los oficiales del puente ya está dada por el ajuste en el tipo de cambio: “Como tenemos ítems dolarizados, el aumento está dado por el salto del dólar (…) No podemos llevar a un conflicto a la actividad sin darle valor a ese vínculo con la moneda norteamericana”, justificó ante la consulta de este medio.
Si bien el Centro de Patrones tendrá la potestad de exigir las mejoras que considere, se cree que terminará plegándose a este acuerdo.
En tanto, desde la zona de pesca los tripulantes advierten que las capturas del calamar bajaron en la última semana. De las casi 25 toneladas promedio por barco con las que arrancó la temporada, la flota pasó a 10 y en algunos casos menos.
Fuente: pescare.com.ar