Por su parte, según la opinión de las empresas socias de FAETT, los sectores peor remunerados se reparten entre Comercio Mayorista y Minorista en 60%, y Servicios 40%. “El salario de un empleado administrativo es de $ 32.000 en promedio, apenas por encima de un vendedor $ 42.000 y operario de producción $ 35.000, siempre tomando como referencia la monetaria fija”, dice Contino, quien agrega que sin embargo, “el vendedor puede incrementar significativamente su compensación total por causa de la remuneración variable”.
Ingenieros, los mejor cotizados
Según el relevamiento de FAETT, 9 de cada 10 profesionales consultados afirma que los ingenieros encabezan el rubro mejor pago dentro del sector industrial.
En lo que respecta al sector de Back Office, para el 60 % de las empresas los perfiles mejor remunerados pertenecen al área administrativa y financiera, en tanto que para un 40 % de las firmas son los comerciales. “Un jefe contable, hoy está en $69.000 promedio de remuneración fija, en tanto que un supervisor administrativo en 50.000, dice en socio de CONA RH.
La incidencia del factor geográfico
Las zonas que mejor pagan son la Región Metropolitana (CABA y GBA) y la Región Patagónica(Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida).
Por su parte, los profesionales consultados coincidieron en que en la región Nordeste (Jujuy – Salta – Catamarca -Tucumán – La Rioja – Santiago del Estero) y el Litoral (Misiones, Corrientes y Entre Ríos) constituyen las zonas geográficas peor remuneradas del país.
El valor de la experiencia laboral
Según el informe de FAETT, los factores que más indicen para que un sueldo sea mejor retribuido son: la experiencia laboral 50%, contar con un titulo 30% y tener una especialización 20%. En ese sentido, los especialistas coinciden en que la falta de profesionales en las distintas áreas profesionales es el factor que más incide en los salarios en la actualidad.
En lo que respecta a la proyección para el 2019, el 70% de los consultados augura que IT y Telecomunicaciones continuará posicionado como el sector mejor remunerado del mercado laboral. Le siguen las áreas de finanzas, seguros y bienes raíces 15% y petróleo, minería y construcción 15%.
Fuente: Apertura.