El Ministerio de Transporte oficializó el mecanismo por el cual los usuarios de transporte de colectivos y trenes puedan renunciar a los subsidios aplicados a la tarifas de transporte público.
Lo hizo a través de la Resolución 566/2023, en donde a los efectos de dicha renuncia, los usuarios deberán completar un formulario con carácter de Declaración Jurada que permitirá que los mismos abonen la tarifa plena mediante la SUBE.
1- Para gestionar la renuncia opcional al subsidio, las personas usuarias deberán completar un formulario que tendrá carácter de declaración jurada y que estará publicado en el sitio web oficial argentina.gob.ar/sube. Este formulario les permitirá, a quienes renuncien al subsidio, abonar con SUBE la tarifa plena de tales servicios que pasará a costar $1.100 para trenes y $700 para colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
2. Aquellos que quieran podrán manifestar su renuncia al subsidio al momento de adquirir el pasaje.
La medida comenzará a regir después del 27 de octubre de manera automática para quienes lo soliciten mediante la web, pero desde el próximo viernes y hasta tanto sea procesada la información recibida, puede solicitarse al conductor o conductora del colectivo abonar la tarifa plena.
Es importante recordar que quienes decidan renunciar al subsidio al transporte público también dejarán de recibir el beneficio de la Tarifa Social Federal, que les permite viajar con un 55% de descuento adicional en el valor del boleto como así también los descuentos por integración (RED SUBE) y Atributos Locales.
Los precios de los pasajes no se verán modificados para aquellas personas que no manifiesten explícitamente su voluntad de renuncia al subsidio, de manera tal que no deberán completar el formulario y seguirán viajando con la tarifa actual. (Ambito).